NUESTRA GENTE

Castilla-La Mancha se suma a la Semana para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

‘RELAJEMOS LAS CARGAS’

La Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral ha programado una serie de talleres y actividades que aspiran a sensibilizar sobre los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo y sobre cómo prevenirlos y tratarlos.

La Voz del Tajo / Patrocinado por la JCCM | Lunes 24 de octubre de 2022

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son las dolencias de origen laboral más habituales en los países de la Unión Europea y afectan a millones de trabajadores y suponen un coste de miles de millones de euros para las empresas. Según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), son responsables del 24 % de las incapacidades temporales y del 50 % de las incapacidades permanentes.

Los TME de origen laboral son alteraciones que sufren las estructuras corporales como los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios y huesos, causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo.

Es esencial que todas las partes colaboren en la prevención de los TME en el lugar de trabajo. La colaboración entre empresarios, directivos y trabajadores genera una comprensión común del problema y conduce a mejoras duraderas.

De manera añadida, las pautas de alimentación, actividad física y hábitos saludables que se observan fuera del ámbito estrictamente laboral, también tienen una importante repercusión en la salud de las personas.

Enmarcada en la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, dirigida a la prevención de sobresfuerzos, la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha organizado una serie de actividades con el objetivo poner de manifiesto que “La seguridad y la salud en el trabajo concierne a todos. Es bueno para ti. Es buen negocio para todos”.

La campaña ‘Trabajos saludables: relajemos las cargas’ aspira a sensibilizar sobre los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo y sobre cómo prevenirlos y tratarlos.

CASTILLA-LA MANCHA SE SUMA A LA CAMPAÑA

A lo largo de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra entre el 24 y el 28 de octubre, los diferentes agentes de la comunidad preventiva: administraciones, sindicatos, mutuas, empresas, etc., llevan a cabo distintas acciones de difusión y divulgación orientadas a concienciar sobre los TME relacionados con el trabajo y al intercambio de buenas prácticas en prevención y, por extensión, a fomentar la adopción de hábitos saludables en el conjunto de la sociedad.

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha programado una serie de actividades en el marco de la Semana Europea, que incluye la realización de visitas a centros de trabajo que han implantado una serie de buenas prácticas frente a los TME, la realización de un “Taller de salud articular” y la difusión de la campaña “Cuídate para cuidar mejor”, dirigida al sector sociosanitario. La información de los eventos abiertos a la participación de empresas y población trabajadora está disponible en la página web de Seguridad Laboral de Castilla-La Mancha.

En el ámbito de Toledo, la actividad programada es la visita a las instalaciones de la empresa Amazon, ubicadas en la localidad de Illescas, con la finalidad de conocer las medidas preventivas y organizativas del ámbito de la ergonomía, dirigidas a mejorar las condiciones de manipulación de cargas por parte de su personal.


¿CUÁLES SON LOS TME MÁS FRECUENTES?

Los problemas de salud relacionados con los trastornos musculoesqueléticos abarcan desde incomodidad, molestias y dolores hasta cuadros médicos más graves, como epicondilitis, gangliones y lumbalgias, que obligan a solicitar la baja laboral e incluso a recibir tratamiento médico.

Los TME más frecuentes en la extremidad superior son tendinitis del manguito de los rotadores; epicondilitis; epitrocleitis; síndrome del túnel carpiano; y ganglión. En la espalda pueden aparecer en forma de síndrome cervical por tensión y lumbalgia, mientras que la dolencia más frecuente en la extremidad inferior es la bursitis prepatelar.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Hay que tener en cuenta las cargas de trabajo (manipulación manual, posturas de trabajo, carga mental, trabajos repetitivos…) y los factores ambientales (ambiente térmico, iluminación, ruido y vibraciones, calidad del ambiente interior…). Además, la instauración de buenas prácticas a través de una guía es una acción importante para poder organizar tanto la información sobre los peligros como las medidas preventivas y recomendaciones para prevenir la aparición de los TME.

Para su elaboración se debería tener en cuenta todo lo relacionado con los factores de riesgo, la organización del trabajo, la normativa en materia preventiva, la organización preventiva instaurada y las nuevas tecnologías, así como todo aquello que pueda aportar soluciones a los problemas detectados.

-Aquí puedes descargarte la guía de la campaña Trabajos saludables: relajemos las cargas-.

TEMAS RELACIONADOS:

Archivos adjuntos


Noticias relacionadas