La provincia de Toledo y la capital regional han vivido infinidad de momentos dignos de ser recordados a lo largo de estos últimos 40 años. Desde La Voz del Tajo estamos realizando un recordatorio con motivo de la celebración del 40 Aniversario de Estatuto de Autonomía, abriendo al público nuestra extensa hemeroteca y poniendo el foco en algunos de los momentos vividos aquellos años.
En esta nueva entrega, La Voz del Tajo recuerda a nuestros lectores noticias curiosas de la ciudad de Toledo, como la apertura de las Cuevas de Hércules, o la inauguración de la nueva jefatura de la Policía Nacional; mientras que en la provincia (Talavera y su comarca tendrán un protagonismo especial en el próximo número) destacan acontecimientos tan relevantes para nuestro futuro la visita del rey Juan Carlos a Oropesa para comprobar el estado de las obras ferroviarias del tramo Madrid-Lisboa.
No nos olvidaremos de otras noticias como la llegada de Radio Antena 3, una multa millonaria a las monjas Cistercienses de Montesión, las películas de la época, las radio fórmulas o eventos deportivos, entre otras.
Durante todo ese tiempo, La Voz del Tajo, decano de la provincia de Toledo y uno de los medios de comunicación más veteranos de Castilla-La Mancha, ha estado ahí para contar al mundo cómo se fraguó el futuro de la región y quienes fueron sus protagonistas; siempre desde el rigor y con la mirada puesta en todo lo que acontece en esta tierra (sociedad, deportes, política…).
Durante cinco entregas mostramos a los lectores acontecimientos que marcaron de una u otra forma a Castilla-La Mancha en tan señaladas fechas, los años donde se fraguaron el devenir de CLM. Algunos de ellos, olvidados para el gran público, son un fiel reflejo de lo que sucede hoy día; otros nos transportarán a un época que ya parece muy lejana, aunque 40 años no son nada. Comenzamos un viaje al pasado para comprender mejor el presente.
La Voz del Tajo bucea es su extensa hemeroteca para recuperar las portadas, las entrevistas, las noticias, los anuncios y los artículos de opinión que formaron parte de una época clave para nuestra historia.
El Rey Juan Carlos I visitó a principios de julio de 1982 las obras del tramo de renovación de la vía Madrid-Lisboa, que transcurre por la provincia de Toledo. El objetivo del viaje era la inauguración de un nuevo tren.
En un extenso reportaje (las fotografías son dignas de admirar) La Voz del Tajo narra con detalle la histórica visita.
La visita de Su Majestad también sirvió para que Juan Carlos I acudiera al Parador nacional de Turismo de Oropesa.
El miércoles 16 de diciembre de 1981 el Ministro del Interior, Juan José Rosón, inauguró el nuevo cuartel de la Policía Nacional en Toledo.
“Rosón llegó pasados unos minutos después de las 11, acompañado de los Sres Laína y Dopico en tres Citroen CX”. Así comienza la crónica de La Voz del Tajo sobre una de las infraestructuras-servicios ciudadanos más importantes de la capital regional.
La Voz del Tajo se adentró en junio de 1982 en uno de los lugares más enigmáticos Las Cuevas de Hércules de Toledo. Desvelamos el halo de misterio que las envuelve.
Cuenta la leyenda que allí el último rey visigodo Don Rodrigo abrió un cofre maldito y por ello desapareció el Reino Visigodo. También se cuenta que dicho espacio era el antiguo sótano del palacio que Hércules instaló en el centro de la ciudad.
Las Cuevas de Hércules son unos espacios subterráneos abovedados de época romana que se localizan fundamentalmente en el número 2 y en el número 3 del callejón de San Ginés, bajo un inmueble que ocupa el solar de la que fue iglesia de San Ginés hasta 1841.
No nos olvidaremos de otras noticias como la llegada de Radio Antena 3, las películas de la época, las radio fórmulas, los eventos deportivos, y una noticia llamativa donde las haya: una multa millonaria (25 millones de pesetas) a las monjas Cistercienses de Montesión, en Toledo.
La concesión del kiosco-bar del paseo de Recadero, la lista de éxito de la época (Paloma San Basilio, ELO, Obús, Depeche Mode…); las películas del mítico Cine Imperio...