Hace 40 años que Castilla-La Mancha comenzó a escribir su historia. Mucho ha cambiado la región desde que el 3 de diciembre de 1981 se firmara el Estatuto de Castilla-La Mancha. Un dato que sorprenderá: hoy, la mitad de la población de la región ha nacido después de la aprobación del estatuto.
Con la aprobación del primer borrador comenzaba un proceso clave para convertirnos en la comunidad autónoma que somos: la unión de Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca y Albacete. Más de un centenar de diputados provinciales daban luz verde al proyecto del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, como paso previo a su tramitación en el Congreso.
El proyecto de Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía se debatió en la Cámara Baja durante las jornadas del 16 y el 17 de junio de 1982 y quedó aprobado en votación, con 244 votos favorables, 18 en contra, 4 abstenciones y un voto nulo. Tras su paso semanas después por el Senado, quedó definitivamente aprobado y entró en vigor el 10 agosto.
El Estatuto es solo un papel pero que, llevado a la práctica, sirve para que la Comunidad tome hoy muchas decisiones que afectan directamente a la vida de los castellano-manchegos: en políticas sociales, sanidad, educación, economía, empleo…
Otro dato curioso: uno de los primeros acuerdos que se pusieron en común fue la bandera, cuya elección se hizo por concurso.
Cuarenta años después de aquellos apasionantes momentos, Castilla-La Mancha afronta con ilusión un futuro cargado de retos, siendo una sociedad consolidada y unida.
Y durante todo ese tiempo, La Voz del Tajo, decano de la provincia de Toledo y uno de los medios de comunicación más veteranos de Castilla-La Mancha, ha estado ahí para contar al mundo cómo se fraguó el futuro de la región y quienes fueron sus protagonistas; siempre desde el rigor y con la mirada puesta en todo lo que acontece en esta tierra (sociedad, deportes, política…).
Durante cinco entregas mostramos a los lectores acontecimientos que marcaron de una u otra forma a Castilla-La Mancha en tan señaladas fechas, los años donde se fraguaron el devenir de CLM. Algunos de ellos, olvidados para el gran público, son un fiel reflejo de lo que sucede hoy día; otros nos transportarán a un época que ya parece muy lejana, aunque 40 años no son nada. Comenzamos un viaje al pasado para comprender mejor el presente.
La Voz del Tajo bucea es su extensa hemeroteca para recuperar las portadas, las entrevistas, las noticias, los anuncios y los artículos de opinión que formaron parte de una época clave para nuestra historia.
LA CARTA MAGNA Y EL CAMINO A LAS AUTONOMÍAS
El 31 de octubre de 1978, el Congreso y el Senado ratificaban por amplias mayorías el texto de la primera Constitución democrática tras la Dictadura de Francisco Franco. La Carta Magna trajo consigo un nuevo modelo de organización territorial descentralizado, las Autonomías.
ALMAGRO, “CUNA OFICIAL DE LA REGIÓN CASTELLANO-MANCHEGA”
Una de las portadas que podría denominarse como histórica (una de tantas) es la que La Voz del Tajo dedicó al “nacimiento” de lo que sería la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se reúne por vez primera el día 11 de diciembre de 1978 , en la Iglesia de San Agustín de la ciudad de Almagro, “cuna oficial de la Región castellano-manchega” , se podía leer en la portada de nuestro medio, por aquel entonces, semanario.
El Ente Preautonómico, compuesto por diputados y senadores y representantes de las cinco provincias que compondrían la nueva comunidad autónoma, era una realidad (foto principal).
FERNÁNDEZ GALIANO, “EL PATRÓN DE LA REGIÓN”
El primer presidente preautonómico fue Antonio Fernández-Galiano (UCD). La Voz del Tajo entrevistó al “patrón de la región”. Fernández-Galiano contribuyó desde la Presidencia de la Preautonomía a dar los primeros pasos en la constitución de Castilla-La Mancha como Comunidad Autónoma.
“¿PUEDE CONSIDERARSE ARTIFICIAL LA REGIÓN CASTELLANO-MANCHEGA?
En páginas interiores, La Voz del Tajo desgrana paso a paso cómo fue esa histórica fecha, con todos los protagonistas. Entre ellas, las declaraciones de Manuel Clavero Arévalo, impulsor de la España de las autonomías. Entre las preguntas al Ministro: ¿Por qué ha sido la última preautonomía?; ¿No puede considerarse artificial la región castellano-manchega?; además del estatuto de autonomía o la Universidad de Castilla-La Mancha. ¡Unos documentos para recordar!
EL INICIO DEL PROCESO AUTONÓMICO
Será en el Pleno de la Junta de Comunidades, sesión celebrada en Guadalajara, el 21 de noviembre de 1980, cuando se decida por unanimidad iniciar el proceso autonómico por la vía del artículo 143 de la Constitución.
El 24 de noviembre de 1980 las cinco diputaciones provinciales adoptaron acuerdos favorables para iniciar el proceso autonómico. El 3 de diciembre de 1981 se aprobó en Alarcón inicialmente el proyecto de Estatuto de Autonomía.
IMÁGENES PARA LA HISTORIA DE CLM
El jueves 17 de diciembre, el proyecto de Estatuto de Castilla-La Mancha fue entregado al presidente del Congreso de los Diputados, Landelino Laviña. La Voz del Tajo estuvo allí y fue testigo del acto. Landelino Lavilla, Antonio Fernandez Galiano, Gonzalo Payo o el Ministro de Administración Territorial,Rafael Arias-Salgado, fueron algunos de los protagonistas de la histórica foto.
Este último ofreció a La Voz del Tajo unas interesantes declaraciones, que puedes leer en el siguiente documento.
“FIESTA POR NUESTRA INTEGRIDAD REGIONAL”
El 11 de junio de 1982 se celebró en Toledo una fiesta popular “por nuestra integridad regional”. El espíritu castellano-manchego se iba haciendo realidad.
CASTILLA-LA MANCHA NACIÓ COMO AUTONOMÍA
Finalmente, el 8 de agosto de 1982 las Cortes Generales aprobaron la Ley Orgánica 9/1982. Desde entonces, la región ha vivido una transformación que ha afectado a todos sus estratos.
EL SENADO APROBÓ EL ESTATUTO… Y LA VOZ DEL TAJO ESTABA AHÍ PARA CONTARLO
Tras su paso semanas después por el Senado, quedó definitivamente aprobado y entró en vigor en agosto. Se creaba así la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
En un extenso número La Voz del Tajo detallaba cómo fue el proceso de votación y en qué consistía el Estatuto, un instrumento clave para Castilla-La Mancha.
La Asamblea Provisional de las Cortes de Castilla-La Mancha se constituyó el día 15 de septiembre de 1982, y se procedió a la elección del presidente de la Junta de Comunidades, disolviéndose el Ente Preautonómico.
“UN CAMINO A LA ESPERANZA”, EL ARTÍCULO DEL PRESIDENTE
“El Estatuto de Castilla-La Mancha es ya una realidad. Cuando hace unos meses iniciabamos las discusiones de los borradores primeros, nunca pensamos adelantar en este proceso a otras comunidades…”.
Así comienza el artículo de opinión de Gonzalo Payo Subiza, presidente de CLM, sobre la creación del Estatuto. ¡Merece la pena leerlo!
“GONZALO PAYO SUBIZA, PRESIDENTE DE CLM”
Gonzalo Payo es nombrado oficialmente como segundo presidente autonómico del Ente preautonómico de Castilla-La Mancha.
SUS PRIMERAS DECLARACIONES E INTENCIONES
Gonzalo Payo Subiza fue elegido Presidente de la Junta de Castilla-La Mancha. Su objetivos: “estabilizar el paro y fomentar la calidad de vida en el medio rural”.
Fue el único candidato y hubo “ausencias”. En el siguiente documento tienes toda la información sobre un nombramiento que es historia de nuestra región.
EL PALACIO DE FUENSALIDA, “SEDE DE LA PRESIDENCIA DE CLM”
La Voz del Tajo volvió a informar de otro acontecimiento histórico. En este repaso por los inicios de la Comunidad de Castilla-La Mancha no podía faltar un lugar emblemático: el Palacio de Fuensalida. El edificio está localizado en la Plaza del Conde, junto a la iglesia de Santo Tomé (Toledo). En la actualidad es la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha. CLM tenía Estatuto y presidente y también una nueva sede para esta nueva andadura.
Y CLM COMENZÓ A CAMINAR HACIA EL FUTURO
Tras las elecciones del 8 de mayo, las primeras como comunidad autónoma, las Cortes de Castilla-La Mancha celebraron su sesión constitutiva el día 31 de mayo de 1983, invistiendo como presidente de la Junta de Comunidades al socialista José Bono Martínez el 6 de junio, en sustitución de Jesús Fuentes Lázaro.
UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS (MÁS IMÁGENES Y ARCHIVOS)
La creación de Castilla-La Mancha como Autonomía es una historia apasionante. ¡Seguro que te has quedado con ganas de más!
Y, por que una imagen vale más que mil palabras, no puedes dejar de echar un vistazo a estos documentos de la extensa hemeroteca de La Voz del Tajo. Nuestra historia a golpe de click. ¡No te lo pierdas!