La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha mostrado el apoyo firme del Gobierno municipal al sector agrícola y ganadero durante la celebración de la jornada comarcal de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ‘La nueva PAC 2023-2027’, que se ha desarrollado en la Biblioteca Municipal ‘José Hierro’. Junto a cerca de un centenar de profesionales del campo, han estado presentes la secretaria general de UPA-Toledo, Elisa Fernández; y el secretario general de UPA-CLM, Julián Morcillo.
La regidora talaverana se ha referido a las ayudas de la última PAC en la comarca, las de 2021, que ascendieron a más de 25 millones de euros, de los cuales alrededor de 7,5 fueron para la ciudad de Talavera. Es “mucho dinero que llega a las explotaciones” de nuestra zona y que contribuyen a “garantizar su viabilidad”. En este sentido, ha abogado por “seguir apostando por una PAC”, que nace del seno de la Unión Europea, sea sostenible para con los negocios del campo de nuestros agricultores y ganaderos.
En relación a esas cuantías que ha recibido el sector en la ciudad y en la comarca, ha remarcado que “son muchos puestos de trabajo los que se benefician y una inyección económica importante a nivel local”. De este modo, “no es un tema solo de agricultores y ganaderos, sino de todos; porque el que las explotaciones sean viables, nos interesa a todos”. En este punto, ha mostrado la mano tendida a UPA y al sector para trabajar conjuntamente, también con otras administraciones, en beneficio de la ciudadanía.
En este punto, ha criticado las voces que no apoyan la Unión Europea; unos mensajes con los que, ha dicho, “hay que tener cuidado”, ya que la Política Agraria Común (PAC) es “la principal ayuda que reciben los agricultores y ganaderos”. Por ello, todos los trabajadores del sector “se juegan mucho” para la próxima PAC, algo en lo que van a ayudar, y mucho, jornadas como la desarrollada por la UPA para “dar formación y resolver dudas”.
Tita García Élez ha puesto en valor la iniciativa para que la información llegue “de forma directa” a los agricultores y ganaderos, algo “fundamental e imprescindible” teniendo en cuenta que son los primeros interesados en el futuro de esas explotaciones. El objetivo es ayudar a todos estos profesionales del sector primario a solicitar estas ayudas de la PAC de manera correcta, cumpliendo con las exigencias y requisitos, para que la resolución sea positiva para sus intereses.
El Gobierno municipal ha vuelto a mostrar su apoyo, como hace siempre que tiene oportunidad, al sector primario, ensalzando que “no puede ser que un agricultor o ganadero venda a pérdidas”; por lo que ha hecho un llamamiento a los consumidores para que también eleven esta reclamación a las cadenas de distribución. El objetivo de todos, ha concluido, tiene que ser el de que “todas las explotaciones sean rentables. En este sentido, Elisa Fernández también ha pedido un “precio justo” para los trabajadores del campo, al tiempo que ha señalado que, “por primera vez, hay una ayuda asociada al olivar tradicional”.