NUESTRA GENTE

Día triste para el cine: muere Robbie Coltrane a los 72 años

Robbie Coltrane | Foto: Europa Press

OBITUARIO

El actor que interpreta al mítico Hagrid de 'Harry Potter' falleció en el día de ayer según un comunicado su agente, Belinda Wright

Paula Alfayate Calleja | Sábado 15 de octubre de 2022

Robbie Coltrane, actor conocido por dar vida al bonachón Hagrid en la saga 'Harry Potter', ha fallecido a los 72 años según ha comunicado su agente, Belinda Wright.

Aunque se desconocen las causas de la muerte, según ha informado el periódico 'The New York Times', el actor falleció en el hospital y llevaba “sin encontrarse bien” desde hacía tiempo.

Además de dar vida al gigantesco profesor Rubeus Hagrid en las ocho películas de Harry Potter, Coltrane también interpretó a Valentin Dmitrovich en dos filmes de la saga James Bond, 'GoldenEye' y 'El mañana nunca es suficiente'.

El actor escocés encarnó con éxito al semigigante de 2,5 metros —aunque en la realidad medía 1,85 m—. La primera película, "Harry Potter y la piedra filosofal", se estrenó en noviembre de 2001 y recaudó más de mil millones de dólares en todo el mundo, aprovechando la base de fans de la serie de libros de J.K. Rowling.

Coltrane nació como Anthony Robert McMillan el 30 de marzo de 1950 en Rutherglen, Escocia, a las afueras de Glasgow. Su padre, Ian Baxter McMillan, era médico; su madre, Jean Ross Howie, era profesora. Se matriculó en la Escuela de Arte de Glasgow, donde estudió dibujo y pintura, pero le costó plasmar sus ideas en el lienzo.

Cuando las perspectivas de un futuro como pintor se desvanecían, un profesor de teatro le animó a actuar después de que apareciera en un montaje de la obra de Harold Pinter "The Dumb Waiter" (El camarero tonto), según informó The Herald.

Después de adoptar su nombre artístico como homenaje al gran saxofonista de jazz John Coltrane, encontró una base más estable cuando se trasladó a Londres. Trabajó como cómico y actor, consiguiendo papeles en el teatro y pequeños papeles en producciones televisivas y cinematográficas.

Su interpretación de Valentin Zukovsky, un antiguo agente de la K.G.B. convertido en capo de la mafia rusa, en las películas de James Bond "GoldenEye" (1995) y "El mundo no es suficiente" (1999) expuso al actor a un público más amplio, especialmente en Estados Unidos.

Sin embargo, no hubo nada que pudiera competir con la fama mundial que encontró tras ser elegido para interpretar a Rubeus Hagrid en la serie "Harry Potter". Con su tupida barba y su voz gruñona, el Coltrane dio vida al querido personaje.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas