LOCAL

El Hospital de Talavera acoge la ‘Jornada de suelo pélvico: Incontinencia, la patología “oculta”

21 DE OCTUBRE

La cirujana Teresa Calderón Duque explica que el objetivo "es dar visibilidad a esta patología y trataremos de dar luz sobre los tratamientos disponibles para curar o al menos paliar estos trastornos”

Irene González Moreno | Domingo 16 de octubre de 2022

El próximo viernes 21 de octubre tendrá lugar la ‘Jornada de suelo pélvico: Incontinencia, la patología “oculta”’ en el salón de actos del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina de 9:00 a 14:30h.

La jornada se encuentra dentro de los planes de formación de docentes del Área de Salud y se centrará en una de las patologías del suelo pélvico más incapacitantes, la incontinencia urinaria y anal. Se trata de una jornada de puertas abiertas avalada por la AECP (Asociación Española de Coloproctologia) a la que puede acudir cualquier persona interesada en conocer más el tema.

Desde La Voz del Tajo hemos hablado con la cirujana Teresa Calderón Duque, que nos ha explicado todos los detalles sobre el acto, “hablaremos tanto de la incontinencia urinaria en el hombre y la mujer, así como de la incontinencia anal. El objetivo es dar visibilidad a esta patología y trataremos de dar luz sobre los tratamientos disponibles para curar o al menos paliar estos trastornos”.

¿QUIÉN PARTICIPA?

En la jornada participarán especialistas en rehabilitación, fisioterapia, urología, ginecología y cirujanos generales así como las enfermeras responsables del diagnóstico y de algunas de las terapias para combatir esta enfermedad.

Servicio de Cirugía

“Es una jornada orientada a otros compañeros médicos, principalmente a Atención Primaria, para que conozcan la importancia del problema y cómo orientarlo en consulta”, explica Teresa.

Además, “vamos a contar con la inestimable presencia de representantes de la Asociación Asia (asociación de incontinentes anales de España). Estará presente su presidenta, Àngels Roca y la tesorera y responsable de comunicación, Mayte Carreras Alberti así como la delegada de la Comunidad de Madrid de incontinentes anales, Conchi Cambelo, “que estarán disponibles para explicar cuál es la visión del paciente ante este problema, qué soluciones pueden encontrar a través de la asociación, y qué ayuda se les puede brindar”. Teresa añade que “es una asociación sin ánimo de lucro muy importante. Son gente muy implicada en ayudar a los demás, ya que está formada por pacientes con este problema y saben lo que es vivirlo en primera persona”.

Servicio de urología

La segunda mitad de la jornada servirá también como punto de encuentro de pacientes en el que la puesta en común de las inquietudes de cada uno de ellos ayudará al resto entender sus propios problemas y encontrar soluciones. “Participarán personas que han sufrido situaciones similares y contarán sus experiencias personales”.

Además, se establecerá un foro abierto para ahondar en el conocimiento de esta patología y se podrán hacer preguntas a cualquiera de los participantes de la jornada.

Servicio de Ginecología.

¿QUÉ ES LA INCONTINENCIA?

La incontinencia es la incapacidad del individuo de controlar de forma voluntaria el momento de su micción o defecación. “La prevalencia de ambas patologías está muy infraestimada ya que, por pudor, vergüenza o simplemente por asumirlo como “algo normal” tras un parto, condiciona que estos pacientes no consulten a su médico”.

Esta enfermedad “sigue siendo un estigma silente con el que el paciente convive y el cual oculta sin pedir ayuda”. “En otras ocasiones somos los médicos los que desconocemos todo el abanico de posibilidades que podemos ofrecer, al menos para aliviar, el aislamiento social al que muchas de estas personas se someten”, asegura Teresa.

“Hay distintos tipos de gravedad, pero es un tema tabú que acaba afectando al ámbito social, por eso es importante darle visibilidad y tratar el problema”, expone Teresa Calderón.

Se estima que la prevalencia de la incontinencia anal puede situarse en torno al 18% de la población que acude a una consulta de Digestivo, en mayor o menor grado y un 6% de la población general. Si nos centramos en la población institucionalizada, esta cifra asciende considerablemente (>50%).

“La incontinencia urinaria, presenta una incidencia mayor 35% de las mujeres elevándose al 60% cuando se tratada de pacientes institucionalizados. La valoración de estos pacientes exige, en muchas ocasiones, la participación de varios especialistas que realicen una evaluación conjunta y global del paciente, por lo que es necesaria la formación de Unidades Específicas de Suelo Pélvico en los centros hospitalarios”.

Esta jornada sirve “para poner al día a todo el hospital sobre el tema y trabajar conjuntamente para buscar la mejor solución para los pacientes”, concluye Teresa.

TEMAS RELACIONADOS:

Archivos adjuntos


Noticias relacionadas