NUESTRA GENTE

La Cooperativa Fray Hernando de Talavera, un ejemplo de cómo las ayudas de CLM generan y salvan empleos

PUBLIRREPORTAJE

Estas ayudas están Impulsadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La convocatoria cuenta con una partida de 2,65 millones de euros y finaliza el 15 de octubre

La Voz del Tajo / Patrocinado por la JCCM | Martes 11 de octubre de 2022

La Cooperativa Fray Hernando de Talavera, con más de 30 años de experiencia, es una buena muestra de cómo las cooperativas de trabajo contribuyen a impulsar el empleo, el emprendimiento y la generación de empleo. Su ejemplo, nos muestra que más allá del lenguaje administrativo con el que se redactan las ayudas impulsadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hay sueños, proyectos, futuro, soluciones y casos de éxito.

La Cooperativa Fray Hernando de Talavera, que es propietaria del Colegio Clemente Palencia (Talavera de la Reina) y del Albergue Aula de la Naturaleza ‘El Chortalillo’ (Navamorcuende), “cuenta con 25 trabajadores, de los cuales 14 son socios cooperativas”, generando empleos para ellos y sus trabajadores, ha comentado a La Voz del Tajo José Antonio Sánchez Toledano, presidente de la cooperativa talavera.

Durante la pandemia, la Cooperativa recibió ayudas directas para mantenimiento de los trabajadores que tuvieron que adherirse a un ERTE, cuyo importe (más de 3.000 euros) les permitió no prescindir de ninguno de los empleados “y superar un momento delicado”. “Las ayudas llegaron en el momento justo, cuando la crisis de la Covid-19 azotó con fuerza”.

En este sentido, destaca cómo el programa, al que ya se han acogido en varias convocatorias (repitieron en 2021, cuando solicitaron una nueva subvención para la incorporación de nuevos socios), permitió a permitió a la Cooperativa Fray Hernando de Talavera “facilitar” la jubilación de dos trabajadores cooperativistas y dar la bienvenida a dos nuevos miembros.

Preguntado sobre si en un futuro volverían a solicitar estas ayudas del Gobierno regional, Antonio Sánchez Toledano lo tiene claro. “Por supuesto. Servirían para poder ampliar el número de socios (un aumento que ha sido muy significativo desde su creación)”.

El relato José Antonio Sánchez muestra lo que persiguen las ayudas, que no es otra cosa que apoyar a aquellas personas que quieren sacar adelante una cooperativa para realizar un proyecto personal y profesional en nuestro territorio.

LAS AYUDAS: CUATRO LÍNEAS

Desde el Ejecutivo regional apuestan por el impulso a la economía social, señalando el carácter vertebrador de las cooperativas y sociedades laborales y su capacidad para fijar la riqueza en el territorio. A través del Programa de Promoción de Cooperativas y Sociedades Laborales en Castilla-La Mancha, la Junta busca favorecer la creación, consolidación y modernización de las cooperativas y sociedades laborales, que redunde en la creación de empleo estable y de calidad en Castilla-La Mancha.

¿QUÉ ACTUACIONES SUBVENCIONA?

La primera ayuda está destinada a la creación de sociedades laborales y cooperativas, tiene un presupuesto estimado de 150.000 euros.

La segunda está dirigida a apoyar la incorporación de socios a sociedades laborales y cooperativas, cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

La tercera línea tiene por objeto la promoción y difusión de las actividades de las cooperativas y sociedades laborales, contando con un presupuesto de 500.000 euros e incorporando como novedad (respecto a la edición del pasado año) su apertura, no sólo a las confederaciones y asociaciones, sino a cualquier entidad de economía social de la región que quiera hacer difusión y promoción de sus actividades.

La cuarta y última línea, totalmente novedosa en esta convocatoria, está dirigida a apoyar la contratación de servicios de asistencia técnica externa, tales como la elaboración de planes económicos, de gestión, de innovación, proyectos de digitalización o de modernización, entre otros. Esta línea cuenta también con un presupuesto estimado de 500.000 euros.

EL DOBLE DE INVERSIÓN

Según datos de la Consejería de Economía, el pasado año las ayudas a la creación y consolidación del empleo en cooperativas y sociedades laborales alcanzaron un total de 1,3 millones de euros, una apuesta que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha duplicado en esta nueva edición, hasta los 2,65 millones de euros en una convocatoria que finalizará el próximo 15 de octubre.

En el siguiente enlace web puedes consultar toda la información sobre la convocatoria y la solicitud de las ayudas: pincha aquí.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas