Talavera sigue avanzando en su compromiso de mejorar la movilidad sostenible con nuevos itinerarios ciclistas en los centros educactivos de la ciudad, que contempla además la reparación de 3.000 m² del carril bici existente, entre otras acciones enmarcadas dentro de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Talavera ‘2017-2023’ (EDUSI), confinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.
El concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha señalado que, con esta inversión de cerca de 440.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.
El equipo de Gobierno ha diseñado una serie de actuaciones dirigidas a mejorar la seguridad vial en el entorno de los centros educativos, en colaboración con los técnicos municipales, profesionales de los centros educativos, la asociación Talavera BikeExperience y Policía Local.
El edil ha destacado que este proyecto marca “el inicio de una nueva manera de desplazarse por la ciudad con el objetivo de reorientar a Talavera hacia un modo de transporte más sostenible para proteger nuestra salud, el medio ambiente, el clima y, sobre todo, la seguridad”.
Entre las actuaciones que van a afectar, en una primera fase, a 18 centros educativos de la ciudad, el edil ha explicado que se van a construir nuevos itinerarios ciclistas para el acceso a estos centros, la instalación de señalización horizontal, con pintura sobre asfaltado, y 93 señales verticales; así como la reordenación del mobiliario urbano, 300 delimitadores de carril bici y 16 puntos para el aparcamiento de bicicletas con capacidad para un centenar.
También se van a señalizar 7,5 kilómetros de ciclocarriles (dos sentidos de ciruclación) y ciclocalles (un único sentido de circulación).
También ha indicado que se van a quedar conectados al carril bici existente el colegio Nuestra Señora del Prado, José Bárcenas, Antonio Machado, Clemente Palencia, Santa María del Prado, Sagrados Corazones, Joaquín Alonso-Misioneras, Ruiz de Luna, Juan Ramón Jiménez además de la Escuela Municipal de Música, la UNED y el IES Puerta de Cuartos
A esto se suma la mejora del carril bici existente en el IES Juan Antonio Castro, colegios Cervantes, Cristóbal Colón y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).