La Policía Nacional de Talavera de la Reina ha celebrado la festividad de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios, con un acto en el que han entegados condecoraciones y distinciones al mérito policial
Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa Tita García-Élez ha mostrado a la Policía Nacional la gratitud del conjunto de la ciudadanía por su “espíritu preventivo y asistencial” a través de la labor que realizan cada día.
Por parte del equipo de Gobierno, se ha trasladado que le debemos a este Cuerpo el que hayan “puesto su vida al servicio de su ciudad, de su región y de su país”.
Por eso, la sociedad es consciente de esa entrega y ha entendido que su labor es “procurar el bienestar de los ciudadanos, velar por el respeto a las leyes, el garantizar las libertades y la convivencia en paz”, ha manifestado la teniente de alcaldesa, Flora Bellón.
Tras la Santa Misa celebrada en la Basílica del Prado, ha tenido lugar la entrega de distinciones y condecoraciones y el acto institucional en Prado del Arca.
Allí, también han estado presentes el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia; o el Comisario de Talavera, José María Delgado.
En su discurso, Bellón ha remarcado que hoy se vive un “clima de entendimiento” gracias a la nueva imagen de la Policía; un Cuerpo cercano que hace que la gente le vea como “verdadero custodio”. Ha hablado de mujeres y hombres que están para “prevenir y perseguir delitos y, por supuesto, para servir y proteger”.
La Policía Nacional se ha ganado la confianza de la sociedad a partir de convertirse en un “fiel reflejo” de la misma, ha subrayado.
En la actualidad, los agentes han adoptado un “papel de mediadores sociales” en la comunidad que tienen que atender, “procurando solucionar los conflictos de la manera menos lesiva para los derechos fundamentales”. Admiración y respeto por todos estos hombres y mujeres que se juegan cada día la vida por los demás y que aquí, en Talavera, trabajan para “lograr una ciudad habitable, tranquila y segura”, ha dicho Bellón, al tiempo que ha añadido que junto a la sociedad el objetivo común es el de “esforzarnos por la convivencia en paz”.
En esta festividad de la Policía Nacional, se han impuesto las condecoraciones, Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, a los policías Iván Cañadas, David Díaz, David González, Gustavo Ruiz, Javier Jiménez; al oficial David Rodríguez y al subinspector, Santiago Gago. También ha sido condecorado con la cruz blanca el agente José David González, quien, a expreso deseo, ha recibido la distinción de manos del inspector jefe Martín García Muñoz, viviendose uno de los momentos más emotivos del acto.
También han sido distinguidos ciudadanos y funcionarios, así como el reconocimiento a los agentes jubilados. Para finalizar, ha sonado el Himno de la Policía, ‘Tesón de Hierro’.