Todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Talavera han aprobado por unanimidad la propuesta para instar al cumplimiento del protocolo para la Alta Velocidad y el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad.
Durante su intervención en el Pleno municipal celebrado esta mañana, la portavoz municipal, Flora Bellón, ha recordado que tanto el paso y parada del AVE en Talavera como el soterramiento de las vías se ha debatido en varios plenos celebrados en los meses de febrero y marzo de 2021, en los que todos los grupos municipales “hemos manifestado por unanimidad que queremos que el AVE llegue y pare en Talavera de forma soterrada”.
En concreto se ha referido a la ratificación de los acuerdos “unánimes” para la defensa del desarrollo de Alta Velocidad a su paso por Talavera y considerar “irrenunciables” los compromisos del soterramiento, en base al protocolo firmado con las administraciones central y autonómica. Ambas cuestiones en las que, según ha afirmado la portavoz, “hay que seguir trabajando”.
Bellón ha leído incluso algunos de los puntos de la enmienda del PSOE que solicita la ratificación de los compromisos por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Transportes y Adif y la firma de los correspondientes convenios de colaboración para desarrollar los acuerdos del protocolo de 2007.
Igualmente ha reiterado la postura del Gobierno municipal de conocer las alegaciones y que, de hecho, hace una semana, tanto la alcaldesa, Tita García Élez, como el presidente de la región, Emiliano García-Page, acompañados por los alcaldes del PP de Cazalegas y Pepino, estuvieron reunidos con la ministra de Transportes, a la que además se puso sobre la mesa las reclamación de la resolución de las alegaciones al estudio del trazado del AVE.
La portavoz ha insistido en que igual que PP y Vox piden conocer resolución de alegaciones, “nosotros también”, y que paralelamente se está trabajando en el proyecto como ha dado a conocer el propio Ministerio, tanto en el estudio informativo ambiental como en el estudio complementario que, según ha señalado, es “documento que nos interesa” para que los técnicos indiquen “dónde, cómo y cuánto supone el soterramiento”.
Por otra parte, Bellón le ha recordado al portavoz del grupo municipal del PP y concejal del anterior Gobierno popular en el Ayuntamiento, Santiago Serrano, que en el año 2012 había estudio informativo, declaración de impacto medioambiental y 1.200 millones consignados para el AVE y que, en 2019 con el PP, “todo eso se perdió por el camino y casi nos deja sin AVE”.
También ha asegurado que de la propuesta de soterramiento, “el PP se descolgó nada más llegar al Gobierno municipal en el Ayuntamiento” y que, prueba de ello, es que los dos últimos alcaldes, uno de ellos, Jaime Ramos, que ahora se sienta en el salón del Plenos como concejal del PP, manifestaron públicamente “que lo importante era que llegase el AVE aunque fuese sin soterrar”.
En la misma línea, ha lamentado que cada vez que hay una buena noticia para la ciudad sobre los avances en infraestructuras como la firma del desdoblamiento de la antigua N-V o la inversión comprometida del 50 millones de euros para la electrificación de la vía ferroviaria, que además garantizaría el paso de mercancías, tanto el PP como Vox se dediquen a presentar en el Pleno propuestas “de oportunismo” sobre el AVE como cuando se constituyó en Talavera la sede española de Gaia-X o los 1.000 millones de euros de inversión planificada por Meta.
Por último, ha respondido a la oposición que “más les hubiese valido sentarse a trabajar como este equipo de Gobierno y con el Pacto por el Ferrocarril, en lugar de convocar comisiones de seguimiento del AVE, que es lo que hicieron durante 8 años”, a lo que ha añadido que “no hemos visto a ningún ministro del PP venir a anunciar que se ha firmado un acuerdo sobre el desdoblamiento ni 50 millones de euros para electrificar la vía convencional”.