La secretaria general del PSOE en la ciudad, Tita García Élez, ha destacado la importancia de que “las chicas se sientan seguras en las Ferias de San Mateo de Talavera de la Reina”.
Así lo ha destacado durante la presentación de una campaña para informar sobre la sumisión química realizada por Juventudes Socialistas de Talavera para hacer de estas Ferias de San Mateo “un espacio seguro para las mujeres”. Durante esta presentación, la secretaria general ha estado acompañada por la vicesecretaria general del PSOE en la Provincia de Toledo, Esther Padilla; la secretaria de Igualdad del PSOE en la provincia, Rosario García; el secretario general de JSTA, Álvaro Sanz; el secretario de organización de JSE, Alberto Querencia; y el secretario provincial de JJSS en Toledo, Rodrigo Moreno.
Así, García Élez ha señalado que “se trata de una muestra más de que la igualdad está en el ADN del Partido Socialista desde temprana edad, puesto que consideramos importantísimo que las jóvenes se sientan seguras en todo momento, que nuestras ferias sean espacios seguros donde tengan la tranquilidad de poder salir a disfrutar sin miedo”.
En este sentido, la también alcaldesa de Talavera ha recordado que desde los gobiernos local y regional se han instalado puntos de información y puntos violetas en las Ferias de San Mateo, así como se han puesto en marcha distintos recursos a través del protocolo establecido por el SESCAM. “Así”, ha considerado, “tenemos el objetivo de que si alguien se siente inseguro no esté solo, ya que tendrá a su lado a gente que les va a aconsejar y a ayudar”.
Igualmente, la secretaria general ha destacado la importancia de “seguir peleando y trabajando porque aquellos derechos que las mujeres creíamos tener logrados dejen de ser cuestionados por ciertos partidos políticos día sí y día también”. Para García Élez, esto es una muestra de que “somos un partido necesario puesto que somos el que más avances ha conseguido a nivel social y, en este caso, en defensa de la mujer”.
Por su parte la vicesecretaria general del PSOE en la provincia de Toledo, Esther Padilla, ha dejado claro que los gobiernos socialistas “hemos atendido lo urgente, como ha sido la pandemia o los problemas derivados de la guerra de Ucrania, pero sin dejar de preocuparnos de lo importante, del día a día”.
Así, ha señalado que “no nos olvidamos de las distintas violencias que sufrimos las mujeres y más concretamente las chicas jóvenes durante su tiempo libre, lo que es más grave aún puesto que es cuando se sienten relajadas y con la guardia bajada”, refiriéndose a los ataques que se están llevando a cabo desde el pasado verano.
Padilla ha recordado que esto también es un tipo de violencia machista, algo que no solo se da en España o en Castilla-La Mancha, “pero sí es cierto que las soluciones que se dan en nuestra región y en nuestro país no son iguales que las que se toman en el resto de países o en el resto de comunidades autónomas donde gobierna el PP”.
Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas en Talavera, Álvaro Sanz, ha comentado que el motivo de esta campaña se da a raíz de la problemática social surgida a partir de este verano debido a lo que se llaman “pinchazos”, algo que acaba afectando a las chicas jóvenes en lugares de ocio.
Sanz ha considerado que “como agrupación progresista y socialista, desde Juventudes Socialistas consideramos que se trata de una problemática social evidente y por ello hemos querido aportar nuestro granito de arena para dar soluciones y garantizar la seguridad de las chicas en ámbitos de fiesta y ocio”.