La Policía Local de Los Yébenes ha informado sobre "la detección de billetes falsos en negocios de la localidad" durante las fiestas municipales, tal y como ha ocurrido en los municipios de San Bartolomé de las Abiertas y de Los Navalmorales.
Los agentes tienen constancia del pago con un billete falso de 20 euros y con otro de 50 euros en negocios al margen de las fiestas, pero durante esos días en honor de Nuestra Señora de Finibusterre. "Cualquier indicio o sospecha rogamos lo pongan en conocimiento de las autoridades locales", pide la Policía Local en el aviso.
TOCAR: Técnicos del Banco de España aseguran que un billete auténtico se puede reconocer al tacto por su textura, que es firme y resistente. Pero hay otros elementos que facilitan la identificación de uno "bueno".
Los emitidos por el Banco Central Europeo (BCE) tienen relieve en la imagen principal, en las letras y en la cifra de mayor tamaño. Y en la serie Europa, además, se incorporan bandas de líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho del anverso del billete.
MIRAR: También se puede saber si un billete es auténtico si se mira al trasluz.
En el holograma lateral se puede apreciar un retrato de Europa, personaje mitológico que da nombre a nuestro continente, mientras que, en el lado opuesto, hay una marca de agua también con su retrato y una ventana que solo se nota al trasluz.
En los billetes anteriores a la serie Europa los elementos de seguridad son algo distintos: hay una marca de agua, que puede verse al trasluz, similar a la imagen principal del billete, además de un hilo de seguridad y un elemento llamado "motivo de coincidencia" en la parte superior.
Respecto al hilo de seguridad, en él debe dejarse ver el valor del billete y la palabra "euro" o su símbolo.
GIRAR: En la parte de atrás, a la derecha, hay una especie de banda plateada. Si el billete es auténtico, debe aparecer el valor del billete, el nombre o el símbolo del euro y una especie de holograma con el retrato de Europa.
OTROS ELEMENTOS DE SEGURIDAD: Hay que cerciorarse de todos los elementos de seguridad para asegurarse de que el billete es auténtico:
Si el billete es falso, no es canjeable y el propietario pierde su valor.