La acción municipal supondrá que alrededor de 250 personas se beneficien de un trabajo en 2013, con más atención a jóvenes y mayores de 45 años
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, presentó el pasado lunes el Plan Estratégico de Recuperación Económica y para la Creación de Empleo, que harán frente con una partida de 1,3 millones de euros. Este montante económico será posible gracias a nuevos recortes que el primer edil a pedido en las diferentes Concejalías, de en torno al 20%. Esta acción, antes de llevarse a cabo, será puesta en conocimiento de la patronal, asociaciones empresariales, asociaciones de vecinos, sindicatos y partidos políticos de la oposición.
CINCO EJES. Este plan se desarrollará a través de cinco ejes de trabajo. Primero, se realizarán reuniones con sectores empresariales para diagnosticar los problemas reales que azotan a la sociedad talaverana, contando con todos los agentes mencionados anteriormente. Una vez se mantengan esos encuentros, se redactará una ordenanza transversal, que recogerá diferentes puntos de todas las ordenanzas municipales con el fin de “agilizar trámites administrativos y quitar trabas burocráticas”. De esta forma, según Lago, se pretende facilitar al máximo la creación de nuevas empresas o negocios, mantener los que ya existen y fomentar el autoempleo y la actividad empresarial.
El tercer punto pasa por la puesta en marcha de acciones formativas remuneradas para la inserción laboral, dirigidas a jóvenes menores de 30 años, un sector “terriblemente afectado por el desempleo en Talavera”, dijo el primer edil. Gracias a esta medida, en torno a 120 jóvenes podrán salir de las listas del paro. La inversión en este apartado será de 510.000 euros. También habrá otras acciones formativas, esta vez de reciclaje laboral, para mayores de 45 años y parados de larga duración, que supondrá la inserción de otros 120 desempleados y otra inversión de 510.000 euros. Finalmente, el quinto eje, será para iniciar planes locales de ayuda a emprendedores y empresas para “incentivar nuevas contrataciones”, a través de acuerdos que se tomarán con los propios empresarios, según sus necesidades. En este apartado, se destinarán 280.000 euros.
El alcalde manifestó que “no es suficiente”, pero “queremos poner todo lo que esté en nuestras manos para solucionar la lacra que no nos deja dormir”. Al menos 250 parados tendrán un empleo remunerado en 2013.
IMPUESTOS. En la misma línea de apoyar a los más desfavorecidos, se ha firmado el decreto de ayudas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pudiendo fraccionarse en dos para los abonos mayores de 200 euros. Respecto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se pretende reducir hasta el 50% la cuota por creación de empleo, así como otro 50% para las empresas que aumenten los contratos indefinidos en su empresa. También se estudia reducir el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en aquellos proyectos que conlleven a la creación de empleo.
Complemento para las medidas que iniciarán el Gobierno central y regional
Este plan para la creación de empleo se completa con otras tantas medidas anunciadas por los Gobiernos central y regional, en pro de las pymes, emprendedores y empleo joven. Tanto las pymes como los autónomos no pagarán el IVA hasta cobrar sus facturas; y además se invertirán 45.000 millones para la financiación de empresas, ampliación de líneas ICO, movilización de créditos y potenciación de medidas como el capital riesgo. Otros 2.700 millones serán para el plan de proveedores y la reducción de deuda de las administraciones con los mismos. También habrá bonificaciones de hasta el 100% para contratos a tiempo parcial de jóvenes y una tarifa plana del 50% de cotización para jóvenes emprendedores. Habra una “segunda oportunidad” para la creación de nuevas empresas con una burocracia más simple. También la Junta ofrece medidas como programas de inserción y formación para menores de 30 años, así como bonificaciones en la Seguridad Social según el tipo de contrataciones.
Noticias relacionadas