Padres de alumnos que ya están cursando ciclos formativos o programas como el British, consideran injusto que se marquen rutas de transporte gratuito
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
La polémica en torno a la elección de centros educativos para el próximo curso escolar, cuyo plazo espira el próximo 28 de febrero, sigue sobrevolando en la mayoría de los municipios de la comarca de Talavera. Tras la información publicada en La Voz del Tajo la semana pasada, referente al malestar de los padres de las comarcas de la Campaña de Oropesa o La Sierra de San Vicente por la posible creación de dos zonas educativas en Talavera, el director general de Recursos Humanos y Programación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Jaime Alonso, indicó que “es totalmente incierto que existan dos zonas educativas en Talavera”, refiriéndose a lo dispuesto en el Decreto 163/2012 del 27 de diciembre, que aprobó el Gobierno regional. En esta línea, aclaró que “se ha establecido una única área de influencia para todos los centros educativos públicos y privados concertados en la Ciudad de la Cerámica”.
Según sus palabras, la nueva normativa “propicia una ampliación sustancial de la libertad de elección de centro, permitiendo a todas las localidades limítrofes que opten a todos los institutos de Talavera, con el máximo de puntuación (10 puntos), aunque por necesidades organizativas de rutas escolares, sólo puede ofrecerse transporte gratuito a los mismo centros a los que podían optar antes”.
Con estas palabras, Alonso desmentía que “las posibilidades de elección de centro y la libertad de los padres se vea mermada en ningún sentido, es más, se amplía sustancialmente”. Respecto al transporte, dijo que con este decreto “se regula la organización y funcionamiento del servicio de transporte escolar financiado por la Junta en los centros docentes públicos dependientes de ésta, y se reconoce el derecho a transporte escolar gratuito al alumnado de enseñanzas obligatorias, entre las que no se encuentran, por ejemplo, los ciclos formativos de Formación Profesional”. Sobre las ratios de alumnos por aula, indicó que “las máximas son las mismas para toda Castilla-La Mancha y el nivel de ocupación en las aulas se ajusta esa normativa en todos los casos”. Esta última aclaración surje tras la publicación en este semanario de la comparativa según localidades acorde a la resolución emitida por la propia Consejería y publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 11 de enero de 2013. En las ratios mínimas por aula, se estiman 26 alumnos en Secundaria, por sólo 22 en Toledo o 19 en Albacete.
Municipios de la comarca siguen denunciando la dificultad para seguir enseñanzas específicas
Según ha trascendido hasta la redacción de La Voz del Tajo, este lunes tuvieron lugar algunas reuniones en los institutos Ribera del Tajo, Puerta de Cuartos y San Isidro. En ellas, responsables de la Consejería de Educación se habrían encontrado con la directiva de estos centros educativos para abordar este problema. Igualmente, son muchos los padres los que han mostrado su malestar con esta ‘área única’, ya que siguen considerando que “invalida los derechos de libre elección a la formación según la procedencia del alumno”. Como ya informó este periódico la semana pasada, las principales trabas surjen para la continuidad de módulos o programas como el British, ya que se dan casos en que si el centro en que se imparte esta formación no entra en la zona de un municipio, desaparece el derecho a transporte gratuito.
Noticias relacionadas