El Consejo de Gobierno ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Atención Temprana para su remisión a las Cortes regionales.
Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano en rueda de prensa de asuntos del Consejo de Gobierno, donde ha indicado que esta nueva Ley de Atención Temprana “situará a Castilla-La Mancha a la vanguardia del país en esta materia”.
García Torijano ha subrayado que se trata de “un compromiso cumplido por parte del presidente Emiliano García-Page, ya que era una prioridad para esta legislatura poder poner en un marco de ley el trabajo y el compromiso para generar una red que cuenta con más de 60 recursos abiertos y con 370 profesionales en activo”.
El Anteproyecto de Ley cuenta “con una atención novedosa, profesionalizada, gratuita y universal; para que ningún niño o niña se quede sin atención en cualquier lugar de la región, y sobretodo, que garantizará, como ya ocurre en la actualidad, que no existan listas de espera en nuestra región para esta atención”, ha detallado la consejera.
De esta forma, por primera vez en España y desde el ámbito social, “una norma abogará por un nuevo modelo de Atención Temprana centrada en la familia, enfatizando su papel protagonista en el desarrollo del niño o niña, así como la importancia de los entornos naturales en los que se desenvuelven”, ha insistido.
Asimismo, la consejera de Bienestar Social ha recordado que “desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, llevamos desde el año 2015 reforzando la red pública con nuevos servicios y centros, más profesionales y mayor dotación presupuestaria cada año”.
Estas actuaciones “nos han permitido conseguir que no exista lista de espera para acceder a los servicios de Atención Temprana y que la atención sea universal hasta los seis años, en caso necesario”, ha puntualizado la consejera.
En este contexto, García Torijano ha destacado la inversión destinada a la Atención Temprana en la región, ya que “hace 20 años se atendían a 534 niñas y niños y se dedicaban tan sólo 740.000 euros, mientras que en este año 2022 la inversión está en torno a los diez millones de euros y superaremos las 7.500 niñas y niños atendidos. Además, la previsión en el desarrollo de esta nueva ley es poder llegar, en los próximos años, a las 10.000 familias atendidas para lo que vamos a tener que superar la inversión de los 13 millones de euros”.
En cuanto a la evolución en la atención, la consejera de Bienestar Social ha subrayado que ha evolucionado favorablemente “gracias a la apuesta que ha hecho el Gobierno regional por reforzar la red de centros y servicios de Atención Temprana”. En este sentido, ha recordado que “en Castilla-La Mancha hemos pasado de atender a 3.951 familias a 1 enero de 2015, a las 7.000 familias atendidas en 2021, con la previsión de alcanzar las 7.500 familias para 2022, lo que supone un incremento superior al 80 por ciento en estos ocho años, para dar respuesta a la ciudadanía y mejorar la calidad de vida de estos niños y niñas,”.
Se trata de un texto que se estructura en cinco capítulos que contienen 22 artículos, una disposición adicional y dos finales. Es novedoso porque incide “en la consolidación del enfoque centrado en la familia, dando prioridad en lo posible a la atención en los entornos naturales donde se desenvuelven las familias, e incrementando los recursos de Atención Temprana de la red pública”, ha detallado García Torijano.
Además, esta iniciativa supone integrar la Atención Temprana como desarrollo del Sistema de Apoyos a las personas con Discapacidad y sus familias en Castilla-La Mancha, en aplicación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
Esta nueva norma, que supone un claro avance en la consolidación de los derechos de las familias con hijos e hijas con discapacidad o en riesgo de que estas aparezcan, “ha sido posible gracias al apoyo del movimiento asociativo de la discapacidad, en especial de CERMI y Plena Inclusión Castilla-La Mancha”, ha concluido la consejera de Bienestar Social.