La asociación Guadalajara Antitaurina ha convocado para el próximo 17 de septiembre una protesta en las inmediaciones de la plaza de toros de la ciudad durante la celebración de una corrida correspondiente a la Feria local.
La entidad convoca esta manifestación en el Coso de las Cruces para lamentar que durante esta feria "se quitará la vida a 24 animales sin contar a los que usen en el concurso de recortadores, que por normativa taurina han de ser sacrificados en máximo 24 horas".
"Cuesta comprender que en el mismo programa de ferias se promuevan actividades con animales de compañía como el 'Aquadog' en la Piscina de San Roque; o el Desfile perruno por el Parque de la Concordia; al tiempo que se inoculan estas atroces prácticas a menores en los encierros 'lúdicos' con carretones en forma de toro", lamentan desde Guadalajara Antitaurina en nota de prensa.
La cita es a las 19.00 horas en la plaza de Santo Domingo, para la que la asociación convoca "a cuantas personas deseen manifestar su desacuerdo, no solo con la cruel actividad taurina, también contra el uso de impuestos para fomentarla, nutrirla y mantenerla".
"Esta vez convocamos una concentración-performance, a la que están invitados cuantos ciudadanos deseen participar. Solo será necesario vestir de negro, o simplemente acudir y sumarse a la cita", explican en la nota de prensa y añaden que "deseamos que este sea el ultimo año en que debamos realizar dicha convocatoria, por el bien de los animales y el de Guadalajara en su conjunto. Ya que en el siglo XXI hemos dejado de viajar en burro y lo hacemos en sofisticados medios de transporte, también podemos dejar a un lado esta nefasta tradición que ningún bien nos reporta, demostrando así que hemos avanzado como Humanidad, dejando atrás el uso de animales como forma de diversión".