La portavoz municipal, Flora Bellón, se ha referido a nuevos proyectos que siguen avanzando “fruto de la colaboración” entre el Gobierno regional y el municipal y cuyos esfuerzos están dirigidos a “aumentar y mejorar los servicios sanitarios” que se prestan en el Hospital General Nuestra Señora del Prado.
A preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local, ha recordado que “este mandato se ha conseguido que estén funcionando recursos que han sido reivindicaciones históricas” para esta ciudad, como la Unidad de Ictus, la de Media Estancia o la de Hemodiálisis de Agudos.
Ahora se ha anunciado una inversión de 1,8 millones de euros para la implantación de la Hemodinámica, que refuerza los servicios que se prestan en el Hospital y que viene a “mejorar la calidad asistencial” en el área sanitaria de Talavera. Se estima que este servicio nuevo se empiece a ofrecer a principios de 2023.
De la misma manera, también ha destacado la gran inversión que se va a realizar para la actuación integral en el centro de salud ‘Talavera Centro’, junto a la Plaza del Pan, donde se mantendrá el Punto de Atención Continuada; mientras que ha reiterado que ya se está trabajando para implantar un segundo punto en el centro ‘Río Tajo’.
En segundo lugar, también ha manifestado que, desde ayer, 1 de septiembre, están en marcha las ayudas directas para los abonados al transporte público; a través de unos descuentos del 30% para los portadores de bonos o tarjetas multiviaje (tarjetas monedero). La portavoz municipal ha recordado que es una medida de ahorro que viene a ayudar a las familias y a favorecer la movilidad en la ciudad. Las bonificaciones, en principio, tendrán efecto hasta el 31 de diciembre de 2022.
Como ejemplo, un usuario poseedor de un bono ordinario paga por viaje 0,73 céntimos actualmente, mientras que con la puesta en marcha de esta medida pagará 0,51 céntimos. El bono joven pasa de costar 0,60 a 0,42 céntimos; en el caso del de jubilado de 0,51 a 0,35 céntimos; en el discapacitado de 0,40 a 0,28 céntimos; y en el de familia numerosa de 0,60 a 0,42 céntimos.
También a preguntas de los periodistas, Bellón se ha referido a la subida del paro en el mes de agosto hasta contabilizarse un total de 8.670 personas, aunque ha recordado que, en términos interanuales, se acumula un descenso respecto a agosto de 2021 de 1.436 parados menos (un 14,21%). Subida del paro que ha sido generalizada en el conjunto del país, ha continuado, ante lo que ha aseverado que desde el Gobierno local se va a “seguir trabajando poniendo los recursos y los mimbres, desde el punto de vista municipal, para generar crecimiento y empleo” en la ciudad; tanto de la mano del nuevo modelo productivo basado en nuevas tecnologías, así como para allanar el terreno y favorecer la implantación de empresas de cualquier otra naturaleza.
En otro orden, se ha dado a conocer la adjudicación del contrato de suministro para la instalación de 800 sensores volumétricos en los contenedores de carga lateral (papel y cartón y envases), así como la implantación del software para la gestión y comunicación necesaria para la aplicación de los mismos.
La mercantil adjudicataria ha sido Tecnomovilidad Sociedad Cooperativa y el importe de 250.000 euros, cofinanciado entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional, a través de los Fondos FEDER. La portavoz ha remarcado que estos sensores miden el porcentaje de llenado de los contenedores con el objetivo de “optimizar la recogida y así elaborar rutas” de forma más eficaz y eficiente.