La Junta de Castilla-La Mancha ha decidido dar un paso más en accesibilidad digital. En los próximos meses se podrá disfrutar de “Espacio Ciudadano”, un espacio digital más proactivo y personalizado, que permita a los castellanomanchegos acceder a los distintos servicios que ofrece la Junta de forma sencilla y sin necesidad de hacer trámites de manera física.
La licitación ya está en marcha y todo el proyecto, tanto la idea como los pilotos, ha sido testado en el Centro Regional de Innovación Digital de Castilla-La Mancha (CRID) que está ubicado en Talavera de la Reina. Además, para el proyecto se ha realizado una inversión de siete millones de euros, financiado con los Fondos de Transformación, Recuperación y Resiliencia (MRR).
Desde La Voz del Tajo hemos hablado con Juan Ángel Morejudo, Director General de Administración Digital en el Gobierno de Castilla-La Mancha, que nos ha explicado en qué consistirá Espacio Ciudadano.
El objetivo clave y fundamental del proyecto es convertir una Administración “pasiva” en una más “proactiva”, es decir, que los ciudadanos no tengan que ir a la Administración, sino que “sea la Administración la que se acerque a la ciudadanía”, explica Morejudo.
Se trata de dar una atención más personalizada a cada ciudadano, con recomendaciones adaptadas dependiendo de su perfil y preferencias; por ejemplo, cómo renovar el bono social, el carné de la biblioteca, incluso sugerencias de ofertas de trabajo. Para las personas más mayores será de forma sencilla para que puedan acceder fácilmente. En resumen, “adaptar los servicios de la Administración al perfil o las necesidades de cada ciudadano”.
Morejudo añade que también se ha diseñado una “cartera digital”. “Vamos a permitir que toda la información que un ciudadano haya ofrecido a la Administración (DNI, libro de familia…) quede registrada siempre en el Espacio Ciudadano. De esta manera no será necesario subir la documentación cada vez que la requiramos, sino que quedará guardada y podrá ser usada en cualquier trámite de la Administración”.
Además, todos los carnés quedarán guardados en el ‘wallet’ y se podrá acceder a ellos en cualquier momento de forma inmediata. “Una ventaja importante”.
Espacio Ciudadano nace con la idea de poder “acercarnos a la ciudadanía y ofrecerles un canal telemático único”. Estará disponible en multicanal, es decir, se podrá acceder a la Administración con cualquier tipo de dispositivo, móvil, ordenador, Tablet… además del canal físico “que se mantendrá”.
Un aspecto importante a tener en cuenta es el de soporte y ayuda. “Se mejorará el 012 para que cualquier persona que esté haciendo un trámite con la Administración y en cualquier momento necesite ayuda, la pueda solicitar de manera inmediata. Primero será una ayuda automática, sino es suficiente con un solo clic se puede acceder a una llamada telefónica o videollamada para que la incidencia sea resuelta sin necesidad de acudir físicamente al lugar para gestionarlo”, explica detalladamente Morejudo.
Espacio Ciudadano va todavía un paso más allá y ha creado un bloque específico dentro del concurso denominado “gemelo digital”, que sirva para “sentar las bases de lo que es el concepto de un territorio inteligente y la representación de ciertos indicadores como empleo, turismo, transporte: ¿Qué tipo de turismo se realiza en la región? ¿Cuál es la media de pernoctaciones? ¿Qué tipos de empleo se demandan?, etc.”.
Se pretende “integrar todas las plataformas que tenemos en un mapa real de la región y hacer simulaciones y valoraciones de políticas públicas. Nos va a permitir evaluar y tomar decisiones mucho más inteligentes basadas en la analítica de datos”.
Morejudo nos adelanta que el proyecto de Espacio Ciudadano ya ha salido a licitación, “ya se han presentado las ofertas, ahora estamos en la fase de evaluación. La idea es que a finales de año este proyecto ya esté en marcha y empecemos a ofrecer los primeros servicios a la ciudadanía”.
“Vamos a empezar con el carné joven y con la integración de toda la sede. A primeros de año una persona podrá acceder al espacio ciudadano independientemente de si quiere hacer un trámite en bienestar social, en educación, en sanidad…”, detalla el Director General de Administración Digital y añade que “a partir de ahí empezaremos a añadir servicios proactivos, vamos a ver como interactúa la ciudadanía con Espacio Ciudadano y a empezar a conocer a cada usuario de una forma más personalizada”.