Cientos de personas se congregaron en la Plaza Juan Carlos I de El Toboso para asistir a la inauguración oficial de la Feria y Fiestas en honor a San Agustín.
La imposición de bandas a las Dulcineas y a sus Damas de Honor, el tradicional pregón, el corte de cinta y la interpretación del Himno de España por parte de la Asociación Musical Santa Cecilia, dieron el pistoletazo de salida a cuatro días repletos de actividades lúdicas, culturales y deportivas.
El acto inaugural comenzó con la despedida de las Dulcineas 2019 y la imposición de bandas a las Dulcineas Infantiles 2022, cargo que este año ostentan María Escribano Porrero, Alba Marfil Valdepeñas, Luz Lucendo Gallego, Jimena Ortiz Lozano, Paula Morales Toledo, Natalia Georgiana Vasilichy, Adriana Martín Ortiz, Sara Oliva Valdepeñas y Adriana Rodríguez Carrasco.
Tras ello, la joven Carmen María Arinero Morales fue proclamada Dulcinea Juvenil 2022, mientras que Minerva Novillo Avendaño, María Díaz Carreño, Ángela Ramírez Díaz y Lucía Muñoz Rodríguez, obtuvieron sus bandas como Damas de Dulcinea.
Como novedad, y a modo de sorpresa, también se impusieron bandas de Dulcineas a ocho mujeres mayores que participan de forma muy activa en la vida social y cultural de El Toboso, y que “representan a la gente mayor que lo ha pasado mal y que ha vivido los momentos más duros de la pandemia sin sus familias”, como apuntaba la alcaldesa, Pilar Arinero.
A continuación, tomó la palabra el pregonero de las fiestas, el sacerdote misionero Miguel Ángel Lozano, quien comenzó recordando a quienes fallecieron por motivo del Covid y pidiendo una ovación para todos ellos, “que siempre estarán en nuestros corazones”.
Lozano recordó anécdotas, penurias, costumbres y personas de su infancia y juventud, una época en la que la “libertad era hacer realidad una tradición ancestral, repetida”, lo que él denominó “un mundo programado, duro pero positivo, necesario para hacer luego nuestro viaje no programado”.
A partir de ahí, fue aludiendo a algunas de las escalas de su ‘viaje no programado’ que le llevó a Toledo, Madrid, la legión y diferentes países del ancho mundo, entre ellos Tanzania. El pregonero resaltó que “la vida misionera es vocación, pero también es una aventura fascinante”, aunque también reconoció la impotencia que se siente ante situaciones para las que no encuentras solución.
Miguel Ángel Lozano se definió como una mezcla entre Quijote y Sancho, porque es muy soñador y piensa que el mundo puede ser mejor, pero muy realista al saber que aún hay guerras y aberraciones, entre otras penurias. Asimismo, dijo que los hombres y mujeres de su generación son “el pilar de esta sociedad del siglo XXI”, que realizan una labor fundamental sin contrapartidas, “fruto de esa educación tradicional y espartana” que recibieron.
Por su parte, la alcaldesa toboseña, Pilar Arinero, calificó la Feria 2022 como “la feria del reencuentro y del descubrimiento”, porque después de estos dos años de pandemia “nos hemos reencontrado con la vida” y “hemos descubierto que nada es imposible, que tenemos capacidad para salir de cualquier situación, que nuestra escala de valores puede cambiar y que, si queremos, podemos”.
En un escenario decorado con flores amarillas y azules en homenaje a todos los ucranianos que están sufriendo la guerra, Arinero resaltó que en El Toboso “Dulcineas somos todas” y añadió que las Dulcineas “no representan un modelo de mujer, sino un modelo de persona”.
La alcaldesa también recordó a las personas que fallecieron durante la pandemia y dio las gracias, uno a uno, a quienes trabajaron en los días más grises ayudando a todos.
“Merece la pena ser alcaldesa de El Toboso y nuestro pueblo es el mejor lugar para vivir”, aseguró Pilar Arinero, quien resaltó que “hemos contribuido a mejorar el pueblo que tenemos y la vida de muchas personas con más y mejores servicios” y apuntó que “hay muchos proyectos ya aprobados, que serán puestos en marcha por quienes decida el pueblo”.
La jornada inaugural comenzó con el tradicional pasacalles a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Virgen de la Cabeza’. Seguidamente, en el Parque de la Glorieta tenía lugar la recepción a autoridades provinciales y locales, pregonero y Dulcineas con sus acompañantes, quienes desfilaron hasta la Plaza Juan Carlos I.
Entre las autoridades se encontraban el diputado provincial y alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas; la alcaldesa de Villanueva de Alcardete, María Dolores Verdúguez; el alcalde de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños; y el alcalde de La Puebla de Almoradiel, Alberto Tostado.
Al finalizar el acto, que estuvo presentado por Celia Moreno Morales, se celebró una cena de gala en honor a las Dulcineas. El broche final a este primer día de fiestas lo puso la actuación de la Orquesta Bahía Show en la Plaza Juan Carlos I.
Hasta el próximo martes 30 de agosto se sucederán actuaciones musicales, concursos, deporte, actividades infantiles, gastronomía y actos religiosos en honor a San Agustín.