NACIONAL

Moderna demanda a Pfizer por "copiar" su patente en las vacunas contra el covid

POLÉMICA

Denuncia que, a pesar de que las dos compañías tenían muchas opciones, “copiaron su enfoque para codificar la proteína”

Redacción La Voz del Tajo | Sábado 27 de agosto de 2022

Moderna ha demandado a las farmacéuticas Pfizer y BioNTech por "copiar" la patente de la tecnología de ARN mensajero en las que están basadas las vacunas contra el Covid 19 de ambas compañías, según ha informado Infosalus (Europa Press).

La demandante espera que las demandadas la compensen por el uso continuado de la tecnología de ARN mensajero a partir de marzo de 2022. Por otro lado, no pide daños y perjuicios en relación con las vacunas vendidas a países de ingresos medios y bajos ni en las que el Gobierno de Estados Unidos es el responsable. "Pfizer y BioNtech no han respetado los derechos de propiedad intelectual", denuncia Moderna en el comunicado.

La demanda, presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Massachussets y el Tribunal Regional de Düsseldorf en Alemania, recoge que Moderna considera que la vacuna de Pfizer "infringe" las patentes que la demandante presentó entre 2010 y 2016 sobre el ARN mensajero.

"Esta tecnología innovadora fue fundamental para el desarrollo de la propia vacuna de Covid de ARN mensajero de Moderna. Pfizer y BioNTech la copiaron, sin nuestro permiso, para fabricar su suero", recalca Moderna en el comunicado. Además, recuerda que la compañía invirtió miles de millones de dólares en su creación.

Durante la pandemia, la farmacéutica demandante se comprometió a no hacer valer sus patentes relacionadas con el Covid mientras continuase. Cuando la situación de emergencia era más leve y el suministro de sueros ya no era un obstáculo para el acceso en muchos lugares del mundo, concretamente en marzo de 2022, Moderna actualizó su acuerdo e indicaba que nunca haría valer sus patentes para cualquier vacuna contra el Covid que se utilizase en países de ingresos bajos y medios.

Moderna cree que Pfizer y BioNtech copiaron dos características claves que son fundamentales para el éxito de las vacunas de ARN mensajero. La compañía demandante esgrime que "ambas farmacéuticas llevaron a pruebas clínicas cuatro candidatas a vacunas diferentes que incluían opciones que se habrían alejado de la vía innovadora de Moderna".

"Sin embargo, Pfizer y BioNtech decidieron proceder con una vacuna que tiene la misma modificación química del ARN mensajero que la de Moderna", recalca la farmacéutica. Denuncia que, a pesar de que las dos compañías tenían muchas opciones, "copiaron su enfoque para codificar la proteína de espiga de longitud completa en una formulación de nanopartículas lipídicas para el coronavirus".

Moderna ha aclarado que ninguno de los derechos de patentes que la entidad pretende hacer valer está relacionado con la propiedad intelectual generada durante su colaboración con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos para combatir la Covid 19. "Dicha colaboración empezó después de que las tecnologías patentadas en cuestión se demostraran exitosas en los ensayos clínicos de 2015 y 2016", concluye la entidad.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas