El teniente de alcaldesa, Luis Enrique Hidalgo, ha visitado esta mañana las obras de mejora de la red de pluviales en la Avenida de Castilla-La Mancha, junto a los Jardines del Prado, hacia el Parque de La Alameda. Se trata de una nueva actuación para reutilizar el agua y no desaprovechar ni una sola gota.
Con la construcción de esta nueva infraestructura se cumple con un “doble objetivo” como es “dar un buen uso agua de Talavera”, ha continuado. Desde el equipo de Gobierno se ha reiterado la “defensa a ultranza” del agua del río Tajo y la importancia de no dejar escapar ni una sola gota de agua. De este modo, se va a aprovechar el agua del subsuelo de la zona de los Jardines del Prado a través de esta tubería que va a instalar hasta el lago de la Alameda y a la que se va a “dar el mejor uso posible con esta segunda vida”.
Se trata de recuperar esta agua que se acumula por encima del nivel freático y que se vertía a la red y ahora se va a redirigir por esta infraestructura al lago de la Alameda; al igual que se va a hacer con la otra obra que se está ejecutando para conducir el agua que llega al subsuelo de la zona de la muralla de la calle Carnicerías y también va a llegar a este lago a través del Parque Joaquín Benito de Lucas, en la Ronda del Cañillo.
En consecuencia, Hidalgo ha expuesto que con estas dos obras se va a “conseguir mejorar el aporte de agua al lago de la Alameda mejorando también la salubridad en el mismo y la imagen de este entorno tan emblemático y visitado”. En este caso, la conducción tiene una longitud de 380 metros y junto a la obra presentada por la alcaldesa supone una inversión de alrededor de 90.000 euros.
Respecto a esta segunda actuación, el también concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, se ha referido a la construcción de un aliviadero que conllevará la reducción de los encharcamientos que se producen en la Avenida de Castilla-La Mancha cuando hay grandes precipitaciones en la ciudad y que también se aportará a este lago.
Entre las dos obras se va a conseguir la recirculación del agua en el lago de la Alameda con una aportación diaria de 1.200 metros cúbicos, una cantidad de agua que entrará cada día “limpia y transparente” y que minimizará la aparición de algas.
Luis Enrique Hidalgo se ha referido a estos nuevos “compromisos cumplidos” por parte del equipo de Gobierno, ya que estos anuncios pronunciados por la alcaldesa, Tita García Élez, en el Debate del Estado de la Ciudad se están “convirtiendo en realidad” a día de hoy. El edil ha puesto en valor el trabajo que se ha realizado durante el verano con la empresa adjudicataria del servicio de aguas, Aqualia, con el objetivo de “poner en marcha nuevas infraestructuras que van más allá del mantenimiento diario y que redundarán en mejoras para la ciudad y los vecinos y vecinas”. Del mismo modo, las personas que nos visiten se encontrarán una “ciudad cada vez más limpia, sostenible y donde se puede venir a vivir y a disfrutar”.