Los cubitos de hielo son imprescindibles para todos durante la etapa veraniega y en las últimas semanas se han convertido en un artículo muy demandado. Los bares, los restaurantes, los chiringuitos, las fiestas en los pueblos y en las urbanizaciones... todos tienen algo en común: necesitan hielo. Las altas temperaturas, junto al resurgimiento de la vida social, hacen que el hielo tenga una gran demanda. Pero en algunos lugares es difícil encontrar y comprar este bien tan necesario en verano.
Los fabricantes no dan abasto para producir la cantidad suficiente de este producto tan "infravalorado" y necesario para muchos sectores. Muchos de ellos no almacenaron suficiente hielo en sus cámaras durante la temporada de invierno para esquivar los precios récord de la luz, la subida de la gasolina y por la incierta temporada de verano. Ahora, con la demanda disparada.
Desde La Voz del Tajo hemos podido hablar con Jesús Martínez de la empresa talaverana 'Hielos la Confianza', para que nos cuente de primera mano cuál está siendo la situación de las industrias hieleras, cómo está afectando al consumo y si esta situación excepcional se extenderá mucho en el tiempo.
Jesús detalla que esta situación se ha dado por una serie de factores. “El primero y el más importante es el precio de la luz”, que ha dificultado mucho la labor de poder fabricar los hielos. El segundo ha sido el almacenamiento del producto, que debido al aumento del precio de la energía no se ha realizado en su totalidad.
Las continuas olas de calor también han favorecido a esta situación. "Todos los años hay un punto donde la demanda supera a la oferta", comenta. “Normalmente se tira de almacén y se cubren esas necesidades". Algo imposible en esta ocasión.
"El hielo no solo es el agua que se utiliza, también es la luz que se debe tener para poder congelarlo, el gasoil que se necesita para transportarlo, además de la mano de obra que aportan las personas."
Todo esto ha condicionado un aumento precio de los hielos, que ha hecho que los costes de producción de un solo saco de hielos haya ascendido un 61%. 'Hielos La Confianza' ha incrementado el precio "50 céntimos" por saco; un importe que no contempla el incremento de costes totales que llegan a tener en la empresa por el aumento del precio de la energía.
Las tres olas de calor que ha vivido España desde principios de junio, continuas y sin descanso tampoco parecen haber ayudado a calmar esta necesidad del consumidor.
La pregunta que mucha gente se hace es: ¿hasta cuándo durará este problema? ¿Habrá una solución a largo o corto plazo? Sin duda esta es una pregunta ronda en la cabeza de muchas personas, en especial aquellas que se dedican al negocio de la hostelería
Desde ‘Hielos La Confianza’ la respuesta es esperanzadora. El pico de la demanda se extenderá durante todo el mes de agosto, con las vacaciones y un mayor consumo en bares, restaurantes, terrazas y supermercados.
Pero, tal es la demanda, que hay negocios que están dispuestos a pagar tres veces más del precio inicial del saco de hielo con tal de que el producto llegue rápido a esos lugares, especialmente en sitios de costa, como Ibiza.
Jesús Martínez aclara que la demanda no dista mucho de la que hay en “otros veranos” -a excepción de los vividos durante la pandemia-. “Este verano es igual que los demás. Lo único en lo que sí se nota una “diferencia” es en las ganas que tiene la gente de salir”, tras dos años donde la Covid-19 lo ha impedido. “En algunos casos la demanda es muy elevada y no se puede suplir toda esa necesidad”.
La demanda supera a la oferta, y la mejor solución para que las tiendas no se queden sin hielo es racionalizar su venta. Supermercados, bares o restaurantes españoles están sufriendo una escasez de hielo y algunos han comenzado a racionalizar la venta de este producto.
Desde "Hielos la Confianza" informan que en su caso no ha sido hasta “esta misma semana” cuando se han visto obligados a racionalizar hielo por la alta demanda.“
“Se han realizado recortes en los principales supermercados, tiendas o bazares de alimentación, limitando la venta a unos cuantos sacos a la semana”. Jesús Martínez resalta que esta medida no ha afectado a la hostelería.
El objetivo es "coger un poco de aire" para el fin de semana del 15 de agosto. Una de las semanas más importantes del año.