El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha una nueva convocatoria de ayudas al alquiler destinadas a mujeres víctimas de violencia de género por valor de 1.250.000 euros.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha avanzado que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a esta nueva convocatoria de ayudas “que convocamos con fondos propios y que va a estar dotada de 1.250.000 euros, que es lo que consideramos que será suficiente para poder llegar al cien por cien de las mujeres que nos han solicitado la ayuda”.
En este sentido, Hernando ha asegurado que “si sumamos los importes acumulados y el número de ayudas que hemos dado en los últimos años, desde el año 2019 habremos destinado casi 2,8 millones de euros a este programa novedoso y habremos podido otorgar 801 ayudas a mujeres víctimas de violencia de género en Castilla-La Mancha para algo tan vital, para algo tan determinante, como que puedan tener un lugar donde vivir y que puedan financiarlo”.
Asimismo, el responsable de Fomento ha puesto en valor cómo “con estas ayudas podemos llegar al cien por cien de la renta mensual, si estamos hablando de una mujer que acredita la condición de familia numerosa; si esta mujer proviene de una situación de recurso de acogida del Instituto de la Mujer y tiene que poder salir de ese recurso de acogida que es una herramienta temporal, coyuntural, pero tiene que poder vivir en su propia casa, como todos queremos con nuestra intimidad, con nuestra tranquilidad y con nuestras rutinas; y si tiene a su cargo a un ascendiente o descendiente que tenga reconocida la situación de dependencia también esa mujer recibiría el cien por cien de la renta”.
Con carácter general, se concederá a las beneficiarias una ayuda del 60 por ciento de la renta mensual, que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente y se podrá aumentar hasta el 75 por ciento de la renta mensual de la vivienda en el caso de que la beneficiaria o cualquiera de sus familiares, ascendientes o descendientes, que convivan con ella, tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento de carácter psíquico, o del 65 de carácter físico.
Esta convocatoria atenderá como subvencionables los gastos que se deriven de los contratos de arrendamiento entre el periodo comprendido desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022. Se pueden solicitar hasta el 15 de diciembre y la renta establecida en el contrato de arrendamiento de la vivienda objeto de la ayuda no debe ser superior a 750 euros mensuales.
Además, Hernando ha avanzado que el Consejo de Gobierno ha sido informado de la innovación del Proyecto de Singular Interés (PSI) del ‘El Terminillo’, aprobada por la Comisión regional de Urbanismo, para dar forma a un novedoso proyecto deportivo en la ciudad de Cuenca.
Se da forma con esta iniciativa al protocolo que firmaba el mes de abril de 2021 el presidente García-Page y que iniciaba este proyecto. La innovación del PSI consiste por una parte en la agrupación de varias parcelas con una superficie total de más de 41.000 m2 de suelo; y, por otra, el cambio de uso de estas parcelas que son de uso deportivo, pero también el administrativo-institucional y el cultural, para hacerla de uso deportivo prioritario en ellas.
Con ello se generará una nueva parcela de uso dotacional privado con una superficie de suelo de más de 35.000 m2 destinada a un uso deportivo muy singular.
En este sentido, el consejero de Fomento ha destacado que iniciativas como estas permiten “compartir las bondades de todo el territorio que tenemos en Castilla-La Mancha y que tiene que ver con poder también ubicar este tipo de iniciativas empresariales y, por tanto, motores de creación de empleo, en un abanico más amplio de la región que no solamente sea en los grandes polos económicos por excelencia, como pueden ser los corredores tanto del Henares como de La Sagra”.