El Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene constancia de que se hayan producido pinchazos a mujeres este verano en la Comunidad Autónoma como sí que está ocurriendo en distintos lugares de la geografía nacional.
Así lo ha asegurado este lunes a preguntas de los medios en una rueda de prensa la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien ha añadido que "no tiene información fehaciente" ni comunicación oficial por parte de la Delegación del Gobierno, que es quien investiga este tipo de sucesos.
Unos hechos que ha calificado de "lamentables" y que ha asegurado que están en investigación en otras partes del país, apuntando que al Ejecutivo castellanomanchego le preocupa "mucho" que esto se pueda poner de moda.
Así, ha recordado que Castilla-La Mancha lleva seis años seguidos luchando contra las agresiones sexuales en cita con la campaña en verano 'Si un sí, es no'. Una campaña que la Junta "vuelca" cuanto más fiestas y festivales hay para intentar evitar las agresiones sexuales.
Varias comunidades autónomas están actualizando sus medidas para incluir este tipo de agresiones por sumisión química ante el aumento de casos en sus protocolos de prevención de violencias machistas.
Los primeros casos por pinchazos en nuestro país se dieron durante San Fermín, cuatro mujeres acudieron a los servicios de emergencia indicando haber sufrido pinchazos de personas desconocidas, sentiéndose mareadas y con sensación de pérdida de conocimiento. Inmediatamente, se activó el protocolo de sumisión química.
Durante todo el mes de julio, los pinchazos se han repetido en diferentes puntos de España. Las autoridades ya han confirmado numerosos casos en Cataluña, Navarra, Madrid, Canarias, Baleares, Andalucía y País Vasco.