El incendio de Sevilleja de la Jara (Toledo) ha descendido de nivel 2 a nivel 0 este sábado, han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla–La Mancha a La Voz del Tajo.
Los vecinos desalojados de Las Hunfrías y Robledo del Mazo vuelven a sus casas y la Unidad Militar de Emergencias (UME) se retira de la zona.
En el terreno trabajan 15 medios terrestres y 181 efectivos, según ha informado el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios del Gobierno de Castilla-La Mancha en su cuenta de Twitter.
El fuego, que se declaró el viernes a las 14:30 horas, ha arrasado unas 540 hectáreas, de las cuales 25 pertenecen a la microrreserva de la Garganta de Las Lanchas, considerada una reliquia botánica por albergar la mayor población de loro de Castilla-La Mancha.
Las autoridades castellano-manchegas han recomendado también evitar al máximo el tránsito de personas en este área para no interferir sobre el dispositivo de extinción del incendio.
Por el momento, los agentes medioambientales y los del Seprona investigan el origen del fuego sin descartar ninguna hipótesis. "Los indicios apuntan a que el foco se originó muy cerca de Sevilleja de la Jara, en una cresta, pero vamos a respetar los tiempos de la investigación", ha informado el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Jose Luis Escudero.