REGIÓN

Malestar entre muchos padres de la comarca por la posible creación de dos zonas educativas en Talavera

Según ha podido recoger La Voz del Tajo, la mayoría de ellos observan en esta posible medida una invalidación de la libertad de elección formativa

Irene González Moreno | Miércoles 23 de abril de 2014

 

Varias han sido las quejas que han llegado hasta La Voz del Tajo referentes a la normativa de ‘distrito único’ que ha publicado la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, un hecho que “invalida los derechos de libre elección a la formación según la procedencia de los alumnos de Secundaria”, asegura una madre. Con esta medida, los estudiantes de Talavera tienen el privilegio de elegir entre toda la oferta formativa disponible en la ciudad, mientras que en la comarca tienen restringido ese derecho según el proyecto educativo por el que opten.

Hasta ahora, los alumnos de Secundaria de pueblos cercanos a la Ciudad de la Cerámica, como la Campana de Oropesa o la Sierra de San Vicente, podían elegir cualquier instituto, con gratuidad de transporte escolar como garantiza la ESO, aunque con esta normativa los centros a los que se podrá optar con transporte incluido pasarán a la mitad, de seis a tres. Para la comarca de Talavera no habrá distrito único sino dos zonas diferenciadas según la proximidad. Aquí es donde surge el malestar de muchas familias, con especial mención de alumnos que ya han comenzado ciclo en un centro y cursan una enseñanza específica, como pueden ser los módulos de Cocina del IES San Isidro o programas del Bristish Council. Los progenitores también alegan al daño moral que hará a muchos alumnos un nuevo cambio y la pérdida de su actual círculo social.

El grupo de afectados critican que, hasta ahora, la Consejería de Educación ha rechazado cualquier otra alternativa; “tenéis dos opciones: o cambiarles de instituto con transporte escolar gratuito o dejarles donde están y buscaros la vida”, reproducía otra de las madres según le habían comunicado en su centro. Esta representación de afectados quieren reunirse con responsables de la Consejería para acercar posturas en pro de “no perder este derecho garantizado en la Ley de  Educación”, además de que piden el mantenimiento de una línea de transporte residual como se ha concedido en la ciudad de Toledo; para que “la educación realmente siga siendo libre, gratuita y universal”.

En cuanto a la diferencia de ratio (número de alumnos por clase), Talavera se encuentra lejos de las cinco capitales, ya que aquí se piden 26 alumnos por los 19 de Albacete o los 22 de Toledo.

La Junta estudia el asunto que podría pasar a distrito único

Desde la Junta han comentado a La Voz del Tajo que tienen que estudiar a fondo este asunto, aunque, a priori, la mejor solución sería delimitar a toda la zona de Talavera como distrito único, un hecho que ya se da en la capital provincial, Toledo. Las dos ciudades tienen un número similar de habitantes y amplias comarcas, lo que haría este resultado viable.


Noticias relacionadas