El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha dado a conocer la aprobación del proyecto de obras de reurbanización y accesibilidad de la calle Palenque; importantes avances en ámbitos como la accesibilidad, la sostenibilidad y la zona de bajas emisiones en pleno Conjunto Histórico.
Proyecto unido estrechamente al de la Plaza Padre Juan de Mariana, que hoy ha visto cómo se aprobaba también el contrato de obras de urbanización y accesibilidad, y que evidencia que “tiene su continuidad con esta calle Palenque” para encontrarse con la calle Corredera del Cristo, Plaza del Reloj y Arco de San Pedro; por ejemplo.
Hidalgo ha explicado que con esta actuación se pretende el acondicionamiento de los firmes y pavimentos de la calle para hacer de éste un “entorno más accesible y compatible entre vehículos y peatones”, y, sobre todo, “recuperando y dinamizando este espacio para el uso público y urbano, y dinamizar también así el comercio y el turismo” en toda la zona.
Entre otras acciones, se van a demoler las aceras, se modificarán las aguas pluviales o se sustituirán elementos del mobiliario urbano existente. Se contempla un presupuesto superior a los 200.000 euros.
El edil ha recalcado que, como otros proyectos que se están desarrollando para la Plaza del Pan, las calles Río Tajo y Puerta del Río, se va a actuar en la renovación del pavimento, la mejora de la accesibilidad y la seguridad y la combinación de nuevos elementos, dando a todo una “continuidad”. Es “objetivo del equipo de Gobierno”, ha continuado, que “todas las obras tengan un sentido global de mejorar la ciudad, recuperar espacios y entornos urbanos y dinamizar el ámbito económico y social”.
A preguntas de los periodistas, el también teniente de alcaldesa ha sostenido que se planificarán y coordinarán las labores, y las Concejalías implicadas, para facilitar, en la medida de lo posible, el tránsito de peatones y la circulación de vehículos; intentando “causar los menores trastornos en cuanto a movilidad”.