El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha asegurado que los últimos datos del INE sobre ocupación hotelera relativos al mes de junio “vuelven a dar muy buenas noticias a la provincia de Toledo” y ha destacado que “durante este primer semestre del año 2022, Toledo es la provincia de la región con un mejor comportamiento en el número de pernoctaciones hoteleras, con un 157% más respecto al mismo período de 2021”.
Así lo ha destacado el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, durante la visita que ha realizado a la `La Casa del Médico-Hostería Rural´ de Urda, un alojamiento rural que “gracias al buen trabajo que realiza su responsable María del Carmen Fernández, es uno de los numerosos ejemplos de alojamientos rurales de calidad con que cuenta este municipio y la provincia”.
En relación a los últimos datos de ocupación hotelera del pasado mes de junio facilitados por el INE, Martín Alcántara ha detallado que “el pasado mes de junio hemos recibido en la provincia a casi 76.000 viajeros y se han producido más de 91.000 pernoctaciones, destacando especialmente el turismo extranjero que crece en relación a junio de 2021 más del 191 por ciento en pernoctaciones y el 194% en viajeros, datos muy por encima del crecimiento de pernoctaciones y viajeros en general que se sitúan en el 59 y 58 por ciento, respectivamente”.
En cuanto al acumulado de lo que llevamos de año, Martín Alcántara ha indicado que en la provincia “hemos recibido un total de 359.109 viajeros, lo que se ha traducido en un total de 601.636 pernoctaciones”. Esto supone un incremento del 158 por ciento en el número de viajeros y un 157 por ciento en el número de pernoctaciones.
“Vuelve a destacar el comportamiento del turismo internacional, que triplica estos crecimientos medios de la provincia”, ha señalado el responsable provincial de Economía, Empresas y Empleo, que ha detallado, que el crecimiento de los viajeros extranjeros durante este primer semestre del año respecto al mismo período de 2021 ha sido del 421 por ciento y el de pernoctaciones de viajeros internacionales ha sido del 354 por ciento”.
En este contexto, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo se ha mostrado confiado en que los datos de junio en materia de turismo rural sigan esta buena tendencia, que ya vimos en mayo, y ha asegurado que “todos los indicadores que manejamos nos muestran la recuperación del sector turístico en la provincia y en la región”.
Durante su visita al alojamiento rural `La Casa del Médico-Hostería Rural´ de Urda, el delegado provincial de Economía ha trasladado a la responsable del establecimiento que “el Gobierno de Emiliano García-Page, desde el minuto uno, hemos ido de la mano con el sector para recuperar el turismo y posicionarlo nuevamente a nivel nacional e internacional mediante la promoción y la presencia de nuestra oferta en los diferentes foros, subrayando nuestro carácter diferencial como destino de interior, así como hemos puesto en marcha líneas de ayuda para la reactivación económica y el empleo durante los peores momentos de la pandemia”.
Asimismo, Martín Alcántara, que ha agradecido el “empuje y el trabajo de empresarios y autónomos del sector turístico” ha subrayado que “está siendo un buen año para el turismo rural, pero aspiramos a que se consolide en el tiempo” y ha añadido que “desde la Consejería trabajamos para potenciar mucho más el turismo de interior, ya que es un turismo sostenible y seguro".
Durante la visita al alojamiento rural de Urda, el delegado provincial de Economía ha podido comprobar de primera mano el alto nivel de calidad de este alojamiento no compartido de 16 plazas, con posibilidad de seis camas supletorias más, que cuenta con una catalogación de cuatro estrellas verdes.
“Contando esta instalación, en cuanto a alojamientos extrahoteleros, el municipio de Urda cuenta con seis establecimientos, con un total de 80 plazas, más otras 14 en camas supletorias, de las que uno de los alojamientos `Los laureles´, cuenta con cinco estrellas verdes, y el resto, Los Laureles 2; El Patas, La Calderina, La Almazara y La Casa del Médico, cuentan todos ellos con cuatro estrellas verdes”, ha detallado el delegado provincial.
“Una importante oferta en este municipio, que además cuenta con una pensión y un total de 20 establecimientos de hostelería, entre bares, cafeterías y restaurantes”, ha señalado Martín Alcántara, que ha aprovechado para “invitar a todo el mundo a visitar esta localidad toledana y al conocido como `Cristo de la Mancha´, que se guarda en la ermita del Santísimo Cristo de la Urda”.
La ermita es unos de los edificios más representativos del pueblo y cuenta con obras de Guerrero Malagón, pintor hijo de esta villa. Asimismo, en Urda se puede visitar, entre otros edificios representativos, el Museo que acoge desde su apertura en 1992 las obras, bocetos y dibujos de este artista urdeño, además de otros objetos donados por los devotos del Cristo.