El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha hecho un llamamiento para que todos los ciudadanos de la región donen sangre antes de irse de vacaciones al Centro de Transfusiones Toledo-Guadalajara.
Este centro necesita en concreto 140 donaciones por día, precisando sangre de todos los grupos sanguíneos, pero en concreto del Grupo 0.
Las personas lo deseen podrán realizar la donación en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, Hospital Universitario de Guadalajara y Hospital Virgen de la Salud de Toledo.
El Banco de Sangre dentro del Área Integrada de la Ciudad de la Cerámica se encuentra en la primera planta del Hospital Nuestra Señora del Prado.
Puedes donar sangre de lunes a viernes en el horario de 10:00 a 21:00 horas.
Se puede pedir cita previa a través del número de teléfono 925 80 36 00.
Para donar en el Banco de Sangre del Hospital Virgen de la Salud de Toledo debes pedir cita previa a través de su teléfono 925 22 80 95 o 656 55 57 81, o a través de su correo electrónico donasangretoledo1@gmail.com.
El punto de donación se encuentra en la primera planta, y está abierta de lunes a viernes en el horario de 09:00 a 19:45 horas ininterrumpidamente.
Además, el donante cuenta con parking gratuito durante una hora.
El Banco de Sangre del Área Integrada de Guadalajara se encuentra en la tercera planta del Hospital Universitario.
Puedes pedir cita previa o más información del proceso de extracción a través del número de teléfono 949 209 200.
El horario para donar sangre es de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.
La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria. El incremento de los accidentes, los requerimientos del servicio de medicina intensiva y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables son algunos de los elementos que han provocado esta demanda creciente de sangre.
La sangre no se puede fabricar, por lo que la única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre de manera voluntaria y altruista. El hecho de donar sangre comporta una actitud responsable y solidaria que hay que imitar. Hoy en día, la donación de sangre ya no es aquel gesto espectacular de los pioneros de la donación, aunque no es todavía el acto frecuente que debería ser.