En la muestra se puede apreciar el paso de las cuevas a las casas de paja y adobe en los inicios del Neolítico, hace entre 11.000 y 10.000 años
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
La Obra Social 'La Caixa' presentó, con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera, la exposición 'Neolítico. De nómadas a sedentarios', una muestra que trata de reconstruir la decisiva evolución cultural de nuestra especie en el periodo comprendido entre hace 13.000 y 5.000 años. Esta última etapa recoge cambios trascendentales, los últimos cazadores van dando lugar a los primeros asentamientos urbanos. Presentada con una estructura que se divide en cinco ámbitos cronológicos, la exposición destaca los últimos nómadas cazadores y recolectores, las primera prácticas agrícolas, la domesticación animal para la ganadería, el uso de la cerámica y el desarrollo de la escritura.
Alfonso Ortega, director del área de negocio de la entidad en Talavera, resaltó el enriquecimiento y aportación de este tipo de muestras para el conocimiento de la sociedad, al tiempo que desgranó el apoyo de la Obra Social en muchos ámbitos, como la cultura, la educación, la investigación o la solidaridad. En otro orden, el secretario general de la Fundación 'La Caixa', Lluís Reverter, explicó que esta es la décimo sexta exposición que se trae a Talavera y de ella destacó su importancia para el aprendizaje de los escolares.
En la muestra se puede apreciar el paso de las cuevas a las casas de paja y adobe en los inicios del Neolítico, hace entre 11.000 y 10.000 años, la vida cotidiana con el surgimiento de la ganadería en Jarmo (Oriente Medio), hace entre 10.000 y 9.000 años, la innovación que supuso la cerámica en la construcción de viviendas y murallas en Çatal Hüyük (Turquía), hace entre 9.000 y 6.000 años, o los primeros sistemas de escritura del Calcolítico, hace entre 6.000 y 5.000 años, sirviéndose de símbolos animales y otros productos para dejar constancia de sus hechos. La exposición, que contó con el alcalde, Gonzalo Lago, en su inauguración, estará abierta al público hasta el próximo 4 de abril en el Parque de la Alameda.
Noticias relacionadas