LOCAL

Dos ex arzobispos de Toledo, entre los posibles sucesores de Benedicto XVI

Se trata de Antonio Cañizares y Francisco Álvarez, dos de los diez españoles que constituyen el Sacro Colegio de Cardenales

David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014

 

Dos ex arzobispos de Toledo se encuentran en la lista de posibles sucesores del Papa Benedicto XVI, que anunció la semana pasada que se retirará al finalizar el mes de octubre. El Sacro Colegio de Cardenales está constituido por diez españoles que son susceptibles de ser elegidos sucesores, entre ellos Antonio Cañizares y Francisco Álvarez. De hecho, Cañizares está entre los cinco purpurados españoles que elegirán al Papa por ser menores de ochenta años, mientras que los entre los cinco, entre los que se encuentra Álvarez, tendrá voz pero no voto en el futuro cónclave, en el que también ellos podrían ser elegidos. España es el tercer país en número de purpurados, por detrás de Italia y Estados Unidos.

Antonio Cañizares Llovera nació en Utiel (Valencia) el 15 de octubre de 1945 y fue ordenado sacerdote en 1979. Fue designado arzobispo de Granada en 1996 y posteriormente arzobispo primado de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española. En 2006, en el primer Consistorio convocado por Benedicto XVI, fue designado cardenal. Desde 2008 es prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y desde 2010 miembro de la Congregación para la Causa de los Santos. Los otros cuatro cardenales que tendrán derecho a voto son: Carlos Amigo Vallejo, Antonio María Rouco Varela, Lluis Martínez Sistach y Santos Abril y Castelló. Los cinco no electores, pero con voto, son: Julián Herranz, Francisco Álvarez Martínez, Ricardo María Carles Godó, Eduardo Martínez Somalo y José Manel Estepa Llaurens.


Noticias relacionadas