Hace casi 45 años se disputaba en nuestra comarca el conocido Campeonato de Adheridos, bajo el auspicio de la federación Madrileña que tenía una sede provincial en Toledo y una subdelegación en Oropesa.
Era una liga compleja y repleta de incidencias, e incidente, con especial trascendencia en lo que a las agresiones arbitrales respecta. Cada semana los corresponsales de los pueblos enviaban las crónicas a nuestra VOZ, de las que nos hacíamos eco a la vez que se publicaban los resultados, las clasificaciones, las próximas jornadas y las sanciones. De éstas, cada semana había la correspondiente reseña en la que eran frecuentes los partidos de sanción —numerosas— a jugadores por agresión al árbitro y cuyas sanciones oscilaban entre 15 y 5 partidos; descontar puntos de la clasificación por alineación indebida; multas a equipos que se retiraban del campo antes de que el árbitro pitara el final del mismo.
En ocasiones era complejo que la normalidad imperase en los campos de juego, que ciertamente algunos dejaban mucho que desear. Sin fuerza pública en los campos, había muchos domingos en los que los árbitros cuando salían de su casa se despedían efusivamente de sus allegados con palabras como “voy al matadero y no si regresaré”. No es una exageración del cronista, sino palabras de algunos de ellos, que desgraciadamente hoy ya no se encuentran entre nosotros.
Nuestras páginas se llenaban de réplica y contrarréplicas de unos directivos hacia otros por las situaciones creadas en las burocracias federativas con subsede en la Delegación de Oropesa, que facilitaba a los clubes el no tener que desplazarse hasta Toledo para la diligencia de las fichas. ¡Que si tú, vosotros o ellos…!
Era, sin duda, todo una aventura. Aquí dejamos como referencia fidedigna, una carta firmada por Clement Díaz que decía así:
Señor Director:
Escribo esta carta para referirme a un tema de actualidad, la violencia en el fútbol y las sanciones. En este caso me referiré al fútbol modesto, y más concreto al campeonato de Adheridos de nuestra comarca.
Hace pocas fechas surgió una buena muestra en una localidad cercana, los jugadores del cuadro visitante agredieron al árbitro brutalmente, por una razón poco explicable puesto que también son humanos y se pueden equivocar, y debían aceptarlo.
Bien por medio de esta carta quiero dirigir al Comité de Competición, que creo que obró muy mal con no sancionar a dicho club y algunos de sus jugadores. Creo que de este modo se evitarían las muchas violencias que hay en este deporte, que lo perjudica notablemente y acaba con la deportividad de jugadores y público en sí.
Creo que de nuevo el pez grande se ha comido al chico como vulgarmente se dice.
Además, en ocasiones llegaban buenas noticias como la siguiente bajo el título de “fichajes”, firmada por Juan Margual.
Una buena noticia para los aficionados del campeonato comarcal de Adheridos ha sido el fichaje de los jugadores Atanasio Serrano y Clemente Díaz, el primero procedente del C.D. Belvís y el segundo procedente del C.D. Alcaudete, los cuales aprovechando que se encuentran en la isla de Formentera han llegado a un acuerdo con el club isleño, en lo económico y deportivo. Creemos que esta noticia será una inyección de moral para los jugadores de ese grupo para subir más alto.
Esta temporada de 1976-77 fue ganada por el CD Velada y así lo reflejábamos: La última jornada proclamó campeón al Velada, al vencer al Alberche, segundo clasificado por dos goles a uno. Todo podía haber sucedido. Ganar el Velada, como efectivamente ha hecho, y proclamarse campeón. Ganar PI Alberche y proclamarse vencedor del torneo a costa del Velada. Empatar entre sí los dos equipos punteros y dejar paso al tercer clasificado, Talavera la Nueva. Pero los resultados están ahí y ya no dejan lugar a las especulaciones.
El resto de la clasificación fue como sigue: 2º Talavera la Nueva; 3º Alberche; 4º Puenteño; 5º Lagartera; 6º Gamonal; 7º Parador; 8º Alcaudete; 9º Calera; 10º Oropesa; 11º Torrico; 12º Navalcán y 13º Belvís. El Velada fue el máximo goleador con 74 goles y Torrico el máximo goleado con 96 tantos encajados en su casillero.
Pese a la alegría por la victoria, en Velada no todo el mundo estuvo satisfecho y aquí les dejamos una carta enviada a nuestra redacción.
ENTRENADOR DEL C.D. VELADA
Querido Carlos: En estas horas del triunfo, que acabas de recoger después de tres años de trabajo intenso dentro del fútbol veladino, nos llena de alegría darte un merecido aplauso y dar la enhorabuena a la directiva del C.D. Velada, encabezada por Inocencia Villar y Valentín Jiménez, por el aguante que han tenido. A tí, queridísimo Carlos, rey de la táctica, que has sacado de la nada a muchachos de la villa y les has catapultado la fama futbolística, como es el caso de Bernabé, Peligros, Cabo... has tenido un pequeñísimo lunar que has hecho amargar el triunfo obtenido a los aficionados. El lunar ha sido la no alineación en el último partido del otrora capitán del equipo Rafael Calvo, un hombre que en los tres años de existencia del club ha puesto su gran granito de arena.
Nos consta que al firmar su tercer compromiso con este club expresó que no jugaría todos los partidos de liga, a causa de sus estudios. Tu también sabes esto y no se le puede apartar del equipo porque a estos dos últimos partidos no se haya presentado, no porque no haya querido, sino porque dos infortunios no le han dejado. Pero tú, gran entrenador como has demostrado, no eres bueno con tus principios porque has apartado a un buen jugador y a un gran puntal de la defensa solo porque un sector de la gente lo ha querido así.
Los buenos aficionados no queremos empañar el triunfo, pero tampoco podemos callar que un grupo de “bocazas” haya querido que falte a la fiesta final, sin acordarse para nada de los tres pundonorosos años que lleva en este club.
Nosotros hemos visto que tú, gran amigo Carlos, le has alineado en los partidos difíciles (no hemos olvidado la lección que nos dio en Gamonal, ante el peligrosísimo Cantalejo, de bravura, pundonor y valentía). Nos duele que este grupo que ha creado esta situación se haya salido con la suya, pero como ves, nosotros no nos hemos olvidado de tí, campeonísimo Rafael Calvo.
Firmado: E.y VJ.
Presidentes de la Asociación "Amigos del C.D. Velada".
Aquí les vamos a dejar algunas de las alineaciones que las crónicas reflejaron a lo largo de la temporada. Se tratan de adivinar a qué equipo pertenecen cada una de ellas, por lo que se las dejamos enumeradas.
1.- Pepe, Juanín, Paco, José, Morante, Luis, Manolo, Ramón, Manolín, Justo y Chele.
2.- Pedro, Jesús, José, Camacho, Juanjosé, Manolín, Aníbal, Cace, Mingo, Torpedo y Benito.
3.- Alfredo, Tenorio, Julio, Fernando, Angelín, Crespo, Juanjo, Velasco, José Luis, Teodoro y Manolo.
4.- Pepe; Peri, Escalera, Emilio; Encinal, Reyes; Adrián, Javi, Rafa, Juanfra y Tito.
5.- Cesáreo; Lagartera, Gonzalo, Cipriano; Gabriel, Isidro, José Luis, Cipriano II, Peña y Carrasco II.
6.- Antolín; Clemente, Martín, Mora; Antoñito, A. Luis; Juan Manuel, Josito, Benito, Nino y Chema.
7.- Juande, José Antonio, José Luis, Felipe, Antidio, Agustín, Severiano, Lute, Carmelo y Virgilio.
8.- Sánchez, Rafa, Basilio, Aníbal, Calvo, Peligros, Labrador, Emilio, Javi, Lobo y Neftalí.
9.- Labrador, Andrés, Ismael, Antonio, Pedro, Amador, Paco, José Luis, Santos, Ángel y Félix.
10.- Barbera, Carlos, Emilio, Álvaro, Moreno, Ibáñez, Del Valle, José, Pedro, Lázaro y Juli.
Pero no todo eran malas noticias. Cada semana los corresponsales de los pueblos enviaban las crónicas a nuestra Voz, de las que nos hacíamos eco a la vez que se publicaban los resultados, las clasificaciones, las próximas jornadas y las sanciones. Y, además, entre tanta polémica una nota que auguraba alegría.
A. Sierra A. Firmaba en nuestra Voz un artículo —foto incluida— que tenía como antetítulo El portero de Velada, y como titular: ABELÍN, el guardameta del tercer grupo de adheridos, menos goleado hasta ahora. Se trataba de una entrevista de quien más tarde escribiera páginas de gloria como portero del Atlético de Madrid y que no es otro que Abel Resino Gómez. Nuestra Voz tuvo el privilegio de acoger la primera entrevista del que posteriormente sería gran portero del fútbol español. Una delicia y una joya periodística que bien merece la pena reproducir. Esto es lo que se decía a finales de 1976.
— Abelín es el guardameta menos goleado en lo que va de temporada en el tercer grupo de adheridos; tiene 16 años e hizo, este año, su debut como guardameta titular del CD Velada. Se destapó en Alberche del Caudillo, donde su actuación salvó a su equipo de la derrota, después fue en Navalcán y más tarde en Oropesa, frente al Parador. Por su juventud y las cualidades demostradas está siendo sometido a un riguroso entrenamiento con las técnicas más modernas, dada la firme promesa para su futuro. ¿Es muy duro el entrenamiento?
No resulta muy duro; lo peor es no tener las instalaciones adecuadas donde después del entrenamiento uno se pueda duchar. Hay que corregir muchos defectos que tengo y falta tiempo.
— ¿Te acuerdas del partido de Alberche?
No tuvo importancia, me salió un buen partido. Además se lo debía a los que confiaron en mí y principalmente a mi entrenador, señor Canellada.
— ¿Y en Navalcán?
Bueno, en Navalcán fue muy distinto, allí llegué a pensar que jugaban con dos balones. En varias ocasiones, cuando ya había iniciado la estirada, tuve que revolverme porque el balón había sido enviado al ángulo contrario.
— En Oropesa, frente al Parador, también te luciste mucho. ¿Quieres seguir imbatido?
Sí, pretendo como cualquier portero ser el guardameta menos goleado pero en esos momentos yo no me acuerdo de nada; lo que ocurrió es que los delanteros del Parador vieron, por mi constitución física, que me sobraba portería por todos los lados y durante toda la primera parte se dedicaron a bombear balones a mi portal; balones bombeados que yo tenía que repeler enviándolos a córner.
— ¿Qué delantera del campeonato, según tu criterio, crees que es más ofensiva?
Todos, porque cuando en campo propio van perdiendo por la mínima y falta poco para el final, se lanzan en busca del empate y tiran desde cualquier lugar y de cualquier manera.
— ¿Cuál es tu meta deportiva?
Si viviera en Barcelona me gustaría pertenecer a la plantilla del Barça; si viviera en Madrid, me gustaría enrolarme en el Real Madrid; como vivo en Velada, me gustaría jugar en el Velada dos temporadas más y después pasar al Talavera, que es el primer equipo de la provincia.
— Ahí queda eso (finalizaba el cronista).