PROVINCIAS

Estabilizado el incendio de Valdepeñas de la sierra

Foto del incendio en Nivel 2 | 19 de julio

FUEGO

Todos los vecinos y vecinas de los municipios desalojados pueden volver a sus hogares

Redacción La Voz del Tajo | Jueves 21 de julio de 2022

El Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha dado por estabilizado el incendio originado este martes en Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara). Así, todos los vecinos de los municipios que aún seguían desalojados podrán volver a sus casas.

Estas mismas fuentes han indicado que el incendio, que estaba en nivel 2, bajó a peligrosidad nivel 1 a principios de esta mañana y ahora mismo está en nivel 0. De esta manera, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que están desplazados en el lugar desde el martes por la tarde se retirarán de forma escalonada a lo largo de este jueves.

Además, se ha autorizado la apertura de las carreteras que estaban cortadas por el incendio.

Ahora mismo están trabajando en el incendio un total de 10 medios y 48 personas. De ellos, 18 personas pertenecen al personal interno, está también colaborando un medio de dirección y coordinación con dos personas y nueve medios de extinción terrestres con 28 personas.

“Hace poco más de una hora el incendio se ha dado por estabilizado. Después de 48 horas muy duras, poner en valor el fantástico trabajo de todas las personas que han estado colaborando en la extinición de este incendio; también la colaboración entre las distintas administraciones, porque no solo ha habido medios propios, sino también de la Comunidad de Madrid, del Ministerio, de la Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara; y el trabajo de coordinación que han realizado los directores de extinción”, ha comentado Eusebio Robles, delegado de la Junta de Guadalajara.

Además, asegura que “el incendio está estabilizado. Se va a quedar un retén compuesto por 80 personas que trabajarán con medios terrestres y cuatro medios aéreos y que realizarán labores de refresco que eviten nuevos rebrotes. Los vecinos que fueron desalojados han vuelto a sus casas. Ahora nos encontramos con algún problema de suministro en algunos municipios y para el que ya se han iniciado las tareas para subsanarlos".

“La cabecera norte era la más complicada de estabilizar por la dificultad que teníamos de acceder con medios terrestres. Han sido las helitransportadas las que han podido acceder y haciendo un trabajo manual con un esfuerzo grandísimo se pudo estabilizar. Durante toda la noche han trabajado más de 150 personas, además de medios terrestres, en la estabilización del incendio, y ahora mismo son 80 las que se van a quedar en reserva, que son las que harán labores de refresco durante los próximos días”, concluye.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas