Este jueves, 21 de julio, el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP) en Castilla-La Mancha muestra un riesgo muy alto en toda la región: Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca y Albacete.
La predicción indica cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes de evolución en el noreste, que podrían dejar alguna tormenta aislada por la tarde
Temperaturas en ligero ascenso en la mitad occidental, sin cambios en el resto. Viento flojo variable del sur en la mitad occidental y de sureste en la mitad oriental.
Extrema las precauciones si te encuentras cosechando cerca del monte. Aquellas parcelas que limitan con zona forestal conviene que sean cosechadas a primera hora.
Recuerda que estamos en época muy alta de riesgo de incendio forestal por lo que extrema las precauciones en cualquier actividad en el campo o la montaña. No dejes basuras. Si ves humo, llama al 112.
Ante esta subida significativa de las temperaturas se recomienda a la ciudadanía evitar las salidas y las actividades en las horas más calurosas (generalmente entre las 14:00 y las 18:00 horas), así como los trabajos que requieran un importante esfuerzo físico.
Las personas de alto riesgo, como los niños y los mayores de 65 años, deben hidratarse de una manera constante, beber líquidos en abundancia, incluso sin sed, y evitar las comidas copiosas.
El golpe de calor puede sobrevenir cuando el cuerpo no llega a controlar su temperatura, detectándose éste porque el afectado puede tener la piel caliente, roja y seca, sufrir dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa, así como confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento.
En cualquier caso, se recuerda que el número del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias es el 112, a la vez que se invita a toda la población a hacer un uso responsable del mismo.