La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha visitado esta mañana la zona afectada por el incendio que se originó el pasado lunes entre la parte posterior del Cementerio y del barrio de Patrocinio. Acompañada por el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, y los servicios de limpieza y de mantenimiento de parques y jardines, se ha evaluado el alcance del fuego y se ha previsto un calendario para acondicionar y regenerar el lugar.
De la Llave ha reiterado la importancia de mantener limpios y bien acondicionados los solares del entorno urbano de la ciudad; algo que es una “cuestión clave” por parte de los propietarios privados. La necesidad de un “compromiso compartido” por parte de la ciudadanía es imprescindible; ya que por parte del Ayuntamiento se viene actuando desde hace semanas con desbroces en diferentes ámbitos con un triple objetivo: salubridad, evitar incendios y mantener la mejor imagen de ciudad.
Desde el equipo de Gobierno se está cumpliendo con una ordenanza que está en vigor y que en su articulado se refiere a la limpieza, estética e higiene viaria; con el debido desbroce y limpieza de solares. En el caso del Ayuntamiento, se están finalizando los 35.000 metros lineales de desbroce de caminos y los 38.000 metros cuadrados en solares municipales; así como se han sumado, recientemente, más de 90.000 m2 que incluyen el Polígono Torrehierro, entradas, accesos y glorietas de toda la ciudad.
El concejal responsable del área ha recordado que de forma anual el Ayuntamiento requiere a los propietarios la información sobre la obligatoriedad de cumplir la ordenanza y desbrozar o retirar los residuos de estos solares; unos requerimientos que no deberían enviarse cada campaña, ya que “existe ya una ordenanza que se debe cumplir”.
En este sentido, ha puesto como ejemplo del incumplimiento de la ordenanza incendios como el que se originó el pasado lunes y cuyos resultados ahora, “afortunadamente, todos ellos materiales”, afectarán a toda la ciudadanía. Será necesario limpiar y regenerar toda esta zona para devolver su imagen anterior, ya que el fuego ha afectado a unos 25 árboles, jardineras y 100 metros lineales de setos y del sistema de riego. Una vez acondicionada la zona, se tendrán que sustituir los elementos que han sido dañados y que habrá que “reponer con el dinero de todos los talaveranos”. En cualquier caso, se optará por especies más sostenibles y siguiendo los criterios establecidos en el Plan de Arbolado.
Sergio de la Llave ha manifestado que el incumplimiento de la ordenanza sobre la limpieza de solares, así como las consecuencias de los posibles incendios que se originen y que afecten a la vía pública, pueden acarrear los correspondientes “procedimientos sancionadores” a aquellos que no están cumpliendo.
En el aspecto positivo, el edil también ha agradecido el civismo, el compromiso y la colaboración de un buen número de vecinos que sí cumplen, tal y como puede evidenciarse en muchos solares de zonas como el PP-6 o la zona de las Moreras, entre otros muchos puntos.
El concejal ha aprovechado para agradecer la “rapidez y eficacia” de los medios aéreos y terrestres, efectivos del Parque de Bomberos e Infocam, que intervinieron en la extinción del incendio en la tarde del pasado lunes. Se vieron afectadas alrededor de 3 hectáreas.