La polémica está servida. El Rey Felipe VI ha inaugurado este lunes el tramo Plasencia-Badajoz de la línea de alta velocidad en Extremadura, que supone "el primer paso para que el AVE recorra tierras extremeñas en el menor tiempo posible".
Así lo ha destacado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención en el acto inaugural de este tramo que se ha celebrado en Badajoz, tras partir de la estación de Cáceres. De esta manera, la demandada alta velocidad llega a la comunidad autónoma conectando sus dos provincias, Cáceres y Badajoz, y suponiendo un ahorro de 51 minutos para los viajeros entre Badajoz y Madrid (con parada en Talavera de la Reina).
El tren que prestará el servicio es híbrido con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica. Circulará por la plataforma de alta velocidad, aunque todavía está incompleta y la electrificación tiene como fecha 2023. Los trenes (los remodelados Alvia S-730) pueden alcanzar un máximo de velocidad de 180 km/h y la media en todo el trayecto es de 89 km/h. El tren alcanzará los 180 kilómetros a la hora en las nuevas vías extremeñas, pero volverá a la media de los 89 kilómetros a la hora cuando entre en Castilla-La Mancha.
El presidente de la Junta de Extremadura, GuillermoFernández Vara, ha explicado este lunes en una entrevista a RNE que: "Este es un tren que va sobre una plataforma de alta velocidad en doble vía, que estará electrificado el primer trimestre del año que viene". Además destacó que en principio, el tren circulará a 180 kilómetros por hora, pero que cuando esté electrificado circulará a 200 o 250 km por hora.
Tras una parada en la estación de Mérida, el viaje ha continuado su recorrido hasta Badajoz, donde se ha celebrado el acto inaugural, en el que los intervinientes han coincidido en señalar que con este acto no termina la apuesta por las infraestructuras ferroviarias de la región sino que representa el "primer hito" de la alta velocidad en Extremadura.
La nueva Línea de Alta Velocidad (LAV), que une Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, cuenta con una longitud de casi 150 kilómetros y representa una inversión de 1.700 millones de euros. El tramo es el primero de los tres que integran el corredor de alta velocidad a Extremadura, para el que se estima una inversión total de unos 3.700 millones de euros, y que se completará con otros dos tramos: Madrid-Oropesa (pendiente del estudio informativo y las alegaciones) y Talayuela-Plasencia, este último en ejecución. Hay que recordar que todavía no se ha electrificado las líneas en Extremadura y faltan los plazos para la conexión con la provincia de Toledo.
En este viaje inaugural, el Rey Felipe VI y Pedro Sánchez han estado acompañados de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades.
Ha pasado menos de un mes desde que Moncloa anuncia la puesta en marcha del AVE en Extremadura y ahora el día de su inauguración la nomenclatura ha cambiado.
Las múltiples quejas de los usuarios de Renfe por los fallos y retrasos han llevado a matizar las comunicaciones oficiales y ahora se habla solo de "primer hito" de la Alta de Velocidad.
El pasado jueves una mujer que viajaba en el tren media distancia con destino a Madrid-Atocha sufrió un golpe de calor y tuvo que ser atendida por los servicios sanitarios en la estación de Talavera.