NACIONAL

Las lágrimas de un bombero: dos muertos, un desaparecido y 25.000 hectáreas quemadas

Un bombero llora en las inmediaciones del incendio de Losacio, en Zamora (Castilla y León) - EMILIO FRAILE / EUROPA PRESS

ARDE ESPAÑA

Los incendios no remiten, otros surgen y las altas temperaturas y el viento no ayudan a su extinción

Redacción / Agencias | Lunes 18 de julio de 2022

El fuego continúa como consecuencia de una ola de incendios en distintos puntos de España, que se propagan con facilidad debido a las altas temperaturas y las condiciones desfavorables para su extinción. Hay más de 25.000 hectáreas quemadas.

Los incendios, que se suceden en comunidades como Castilla y León, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha o Cataluña, entre otras, están arrasando miles de hectáreas en todo el país. Las altas temperaturas y las condiciones desfavorables para su extinción hacen que las llamas se propaguen a gran velocidad.

LAS LÁGRIMAS DE UN BOMBERO: DOS FALLECIDOS

Un bombero rompe a llorar mientras de fondo el resplandor de las llamas refleja la virulencia del fuego que se acerca. La imagen, captada por el fotógrafo Emilio Fraile, colaborador de Europa Press, en el incendio de Losacio (Zamora), que se cobró la vida de un brigadista este domingo, muestra la cara más humana del drama al que se están enfrentando los servicios de lucha contra incendios en toda España.

Un ganadero de Escober de Tábara es la segunda víctima mortal del incendio forestal de Losacio que desde este pasado domingo permanece activo en la provincia de Zamora y que ha obligado ya a evacuar 14 municipios. Vecinos de la localidad han confirmado que se trata de un pastor de 69 años al que se le comenzó a echar de menos en la tarde de ayer y que ha sido encontrado en la mañana de este domingo por los servicios de emergencia Además, se busca a otro ganadero en la misma zona.

LAS HURDES Y MONFRAGÜE (EXTREMADURA)

Por otro lado, el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha declarado como estabilizados los incendios en la comarca cacereña de Las Hurdes y en el término municipal de Casas de Miravete, que ha afectado al Parque Nacional de Monfragüe, ante su "buena evolución".

En cualquier caso, ambos incendios mantienen activo el nivel 2 de peligrosidad, según señala la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, que explica que una vez declarado estabilizado ambos incendios, "el próximo paso darlos por controlados''.

CEBREROS (CYL)

La Junta de Castilla y León ha advertido en la tarde de este lunes de que la evolución del incendio declarado este sábado en Cebreros (Ávila) es "muy desfavorable" y ha reconocido que está "fuera de la capacidad de extinción".

Así lo ha señalado la Junta a través de la cuenta de Twitter @NaturalezaCyL en la que informa de la mala evolución en las últimas horas de este incendio, declarado en la jornada del sábado y que este domingo fue declarado de nivel 2 de peligrosidad, de acuerdo con el sistema de Infocal.

Como explica la Junta, el viento intenso provoca focos secundarios a grandes distancias, mientras que las condiciones "extremas" del comportamiento del fuego "imposibilitan el trabajo de medios terrestres en condiciones de seguridad".

AZUCAICA, MONTIEL, CASAS DE LÁZARO Y TALAVERA (CLM)

Los incendios declarados en Toledo -en el barrio de Azucaica-, en Montiel (Ciudad Real), Casa de Lázaro ( Albacete) y Talavera de la Reina han quedado extinguidos este lunes, según informa el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El fuego del barrio toledano pasó a nivel 1 este domingo por afección a bienes de naturaleza no forestal y el corte de varias carreteras. Se detectó este domingo a las 16.37 horas por el 112, quedó controlado a las 21.18 horas y ha quedado extinguido a las 5.36 horas de este lunes, tras las labores de 7 medios y 21 personas.

De su lado, el de Montiel ha quedado extinguido a las 0.08 horas tras las labores de 79 medios y 368 personas. Llegó a declararse de nivel 1 de emergencia inicialmente debido al corte de la carretera que une esta provincia con la de Jaén.

El incendio originado el pasado jueves en el paraje de La Rinconada, dentro del término municipal de Casas de Lázaro (Albacete), ya ha quedado extinguido.

Según los datos del Sistema de Información de Incendios Forestales Fidias, recogidos por Europa Press, el fuego ha quedado extinguido a las 20.00 de este domingo y en él han trabajado 87 medios y 403 personas.

El incendio, que fue detectado a las 16.39 horas del jueves por un vigilante fijo y comenzó en una zona agrícola, registró el nivel 1 de emergencia, debido al corte de las carreteras AB-519 y AB-5023.

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible en Albacete, Llanos Valero, señaló que el fuego había afectado a encinas de más de 300 años y a unas 250 hectáreas.

El incendio obligó en sus primeras horas al desalojo de cerca de un centenar de personas de Montemayor, Peñarrubia, La Rinconada, El Cucharal y El Batán de Arriba.

El incendio del barrio de Patrocinio de Talavera de la Reina ya ha sido extinguido por medios aéreos y terrestres.

El fuego se ha iniciado sobre las 16:19 horas de esta tarde en el barrio de Patrocinio, concretamente detrás del cementerio de la Ciudad de la Cerámica. Ha sido detectado por un vigilante fijo. A las 17:38 horas ha sido extinguido en su totalidad.

Según el Sistema de Información de Incendios Forestales, en total, han participado 4 medios y 10 personas: dos medios aéreos y dos personas y dos medios terrestres y 7 personas. El tipo de incendio es artificial y por el momento se desconoce cómo se ha iniciado.

En menos de 24 horas la Ciudad de la Cerámica ha sufrido dos incendios, aunque ninguno de los dos ha provocado grandes estragos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas