El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha querido recordar “a todas esas personas que arriesgan su vida en un incendio”.
En una semana donde los incendios se propagan por distintas partes de España (Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía…), García-Page no se ha olvidado de uno de los momentos más trágicos de la región y el país: los 11 fallecidos en las labores de extinción del incendio de Riba de Saelices hace 17 años.
A través de las redes sociales el presidente del Ejecutivo castellanomanchego ha recordado que “hoy se cumplen 17 años del fallecimiento de 11 efectivos del Plan Infocam en el incendio forestal de La Riba de Saelices en Guadalajara. Siempre presentes”.
El 17 de julio de 2005, hace ahora 17 años, la chispa de una barbacoa en una zona recreativa cercana a la localidad Riba de Saelices, en la provincia de Guadalajara, provocó uno de los peores incendios de las últimas décadas en España.
Las llamas se extendieron rápidamente por el fuerte viento y en un barranco, cercaron a un retén antiincendios, ocasionando la muerte de 11 de sus integrantes: dos agentes medioambientales y nueve bomberos forestales miembros del retén de Cogolludo.
El incendio del Parque Natural del Alto Tajo en Guadalajara que destruyó 2.400 hectáreas de alto valor ecológico perteneciente al Parque Natural del Alto Tajo.
El 9 de julio de 2012, tras varios años de proceso judicial, uno de los excursionistas que inició el fuego fue condenado a dos años de cárcel y el pago de una indemnización de 10.640.000 euros. Los otros dos procesados que le acompañaban ese día fueron absueltos, al no quedar probado que le ayudaran a encender el fuego.
Estas son algunas de las fotografías de la tragedia. Las imágenes de las víctimas conmmocionaron a la opinión pública: