El Pleno municipal ha aprobado, de forma unánime, el plan municipal frente al riesgo por incendios forestales; tras la propuesta del Gobierno municipal que ha salido adelante para que la ciudad cuente, por primera vez, con una nueva herramienta de prevención y actuación ante posibles emergencias.
La portavoz municipal, Flora Bellón, ha recordado que este plan se suma a los que ya fueron aprobados en el Pleno del mes de abril y que supone que “la ciudad cuente ahora mismo con los 5 planes de emergencias que eran necesarias y que era obligatorio tener desde el año 2016”, a raíz de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil. Se trata del Plan municipal territorial de emergencias y otros 4 planes que se refieren a riesgos por fenómenos sísmicos, fenómenos meteorológicos, riesgos por inundaciones e incendios forestales.
En el caso de este último, es de “obligado cumplimiento” en función de lo que dispone el Plan de Emergencias de Castilla-La Mancha, que prevé que en la zona de Talavera hay puntos de riesgo medio y alto por incendios forestales. Se trata de un plan que, junto al resto, lo que hace es “facilitar a los servicios que tienen que intervenir ante cualquier fenómeno adverso (Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional, Policía Local o servicios de salud) un protocolo con las indicaciones para coordinarse y actuar”; ha remarcado Bellón.
Por tanto, se trata de una “herramienta que va a facilitar el trabajo de todos estos efectivos”, porque lo que se busca es “proteger de la forma más eficaz posible a los vecinos y vecinas de la ciudad y también a sus bienes”, ha resumido.
La también concejala de Seguridad y Movilidad ha declarado que, aunque “estos planes son obligatorios desde el año 2016, el PP no hizo su trabajo ni los deberes y se ha tenido que empezar desde la casilla de salida”. Ahora, tras aprobarse en Pleno, el siguiente paso va a ser su paulatina implantación en la ciudad, dar difusión y conocimiento y que los servicios implicados sepan cómo actuar.
Ya el pasado mes de abril, la propia portavoz municipal se refirió al “gran avance en cuanto a lo que es la protección de las personas y de sus bienes ante emergencias que pueden ser de diferente naturaleza” y hacerlo de la “manera más eficaz”. Se trata de “estar lo mejor preparados” ante estas posibles adversidades, establecer el marco de organización y marcar el protocolo de todos los servicios que tienen que actuar, medios y recursos, tanto materiales como humanos. El objetivo último, ha apostillado, es “reducir al mínimo las posibles consecuencias ante cualquier fenómeno” de este tipo”.
Esta aprobación plenaria viene a dar cumplimiento a la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil para municipios de más de 20.000 habitantes y han sido informados favorablemente por la Dirección General de Protección Civil y han sido homologados por la Comisión Nacional de Protección Civil. La previsión es que se enriquezcan y actualicen a lo largo del tiempo.
En otro orden, en esta sesión plenaria también se ha aprobado por unanimidad la creación de la Comisión Informativa Especial no permanente para el seguimiento de la ejecución de los Fondos Europeos. En este punto, el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, se ha referido a la aprobación de este punto en base al acuerdo plenario y ha puesto en valor la gestión de los fondos europeos de la forma “más eficaz y eficiente” posible, siempre dirigida a la generación de economía y la creación de empleo.