Ágata Lozano, Global Brand Ambassador de Bodegas Lozano, empresa dedicada al sector vitivinícola, ha sido seleccionada por su trayectoria, visión estratégica, capacidad de innovación y liderazgo transformador como la ganadora de la Dirección Territorial de Castilla-La Mancha de los ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank 2022’, que reconocen el talento y la excelencia profesional de empresarias en España; y fomentan las redes de contactos entre empresarias líderes en el mundo.
Lozano, natural de Albacete, lidera desde hace 24 años la gestión internacional de Bodegas Lozano, empresa familiar dedicada a la producción de vinos desde 1853 y referente de las empresas vitivinícolas de España, desarrollando también productos innovadores en las categorías de espumosos, zumos, frizzantes, cócteles y sangrías.
La directiva ha impulsado el crecimiento y visibilidad de la empresa a través de creación de las Relaciones Institucionales de la compañía y ha liderado el proceso de internacionalización de la bodega.
Actualmente, Bodegas Lozano, con viñedos e instalaciones en Castilla-La Mancha y La Rioja Alavesa, se encuentra presente en más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Reino Unido, China, y varias economías de Europa del Este y de África.
El 70% de la facturación de la compañía, que en 2021 tuvo unos ingresos de más de 80 millones de euros, procede de la actividad exportadora y Ágata Lozano ha impulsado la implantación de oficinas comerciales en California y Florida en Estados Unidos, así como el desarrollo de proyectos estratégicos internacionales.
Gracias a su apuesta por un continuo aprendizaje y a su adaptación a las necesidades de los diferentes mercados, la calidad de sus productos está reconocida en certámenes de prestigio: destacan las calificaciones de James Suckling, uno de los críticos y referentes del vino más importantes, publicadas para las recientes añadas, o los premios obtenidos en las últimas ediciones de Decanter Worlwide Awards, o Sakura Japan Women's Wine Awards.
Comprometida medioambientalmente, la directiva trabaja en el tránsito de la empresa hacia un modelo más sostenible basado en el máximo respeto al entorno; el menor impacto ambiental, con la implantación de una viticultura orgánica integrada; el cuidado del ciclo vegetativo del viñedo y con comportamientos de ahorro; la reducción de las emisiones de CO2 e implantación de energías renovables, y socialmente, a través de la participación en IESE Women in Leadership, así como en labores de mentoring a jóvenes.
“Es un honor recibir esta distinción porque identifica a mujeres de todas las edades, con relevantes responsabilidades dentro de las empresas y en diferentes etapas de nuestra trayectoria profesional, realzando la diversidad como motor de un cambio social positivo”, ha reconocido Lozano. “En mi caso, es resultado de la confianza que ha depositado mi familia y un magnífico equipo humano involucrado y comprometido con el legado de aportar valor positivo al desarrollo económico y colectivo de nuestra región”, ha asegurado la Global Brand Ambassador de Bodegas Lozano.
Ágata Lozano, por su condición de ganadora territorial, formará parte de la ‘Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank’, una comunidad virtual operativa a través de un espacio privado en LinkedIn, que se configura como una plataforma para compartir conocimiento, ideas y experiencias, y un punto de encuentro para establecer vínculos profesionales entre el grupo de directivas premiadas.
Para Jaime Campos, director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha, "los ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank’, que celebran este año su sexta edición, se han consolidado en los últimos años por su compromiso con la excelencia empresarial y el fomento de la igualdad de oportunidades y la diversidad, pilares fundamentales para la entidad. Como cada año, es un orgullo para nosotros reconocer la trayectoria profesional y la capacidad de liderazgo de estas mujeres líderes”.
Tras la fase territorial, el jurado de los premios, integrado por un grupo de directivas y directivos de CaixaBank, escogerá a la ganadora nacional, que será una de las representantes españolas en los premios internacionales IWEC, sucediendo a Inés Juste, presidenta del Grupo Juste; Rocío Hervella, fundadora y consejera delegada de Prosol; Arancha Manzanares, vicepresidenta de Ayesa; Lina Mascaró, presidenta de Grupo Mascaró; y Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta de Grupo Cosentino, todas ellas ganadoras nacionales de las pasadas ediciones de los ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank’.
La International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC), con sede en Nueva York, es una red mundial de empresarias líderes en su sector, que sustentan la propiedad de las compañías, y que cooperan a nivel global a través de las cámaras de comercio y organizaciones empresariales con el objetivo de conectar y desarrollar el liderazgo femenino.
Cada año, en el marco de su Conferencia Anual se entregan los premios IWEC con el fin de reconocer y apoyar a las mujeres empresarias de todo el mundo. Entre otros aspectos, los premios IWEC pretenden incrementar la visibilidad de la mujer empresaria, para que pueda representar una parte importante y decisiva en el desarrollo de la economía global del siglo XXI.
Después de dos años de conferencias en formato virtual, este año, está previsto que los premios IWEC se entreguen en Madrid del 13 al 15 de noviembre, en un encuentro en el que se darán cita grandes personalidades del mundo empresarial global.
Desde su constitución en 2007, IWEC ha premiado a 460 empresarias con presencia en 47 países. Las compañías lideradas por estas empresarias generan 295.416 empleos y presentan una facturación agregada superior a los 41.000 millones de dólares.
La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank. Bajo estas premisas, la entidad trabaja con el compromiso de ser un referente para sus empleados, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad.
De hecho, CaixaBank cuenta con un 41,3% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector.
CaixaBank cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional.
Wengage incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, para visibilizar la diversidad y para reforzar el rol de la mujer, con programas de formación o los planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional.
Wengage también desarrolla iniciativas a nivel externo para los clientes y la sociedad, impulsando la diversidad e igualdad de oportunidades en tres ámbitos de actuación: liderazgo y emprendimiento, innovación y educación, y deporte.
Además, CaixaBank cuenta con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional.
CaixaBank está adherida al programa internacional Target Gender Equality y al Women’s Empowerment Principles, de Naciones Unidas; al Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Más mujeres; y al Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias.
Además, desde 2018, CaixaBank está adherida al Código de EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa, comprometiéndose a fomentar la presencia de la mujer en puestos directivos. También es parte de la Alianza STEAM por el talento femenino ‘Niñas en pie de ciencia’, una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar las vocaciones STEAM en las niñas y las jóvenes.
Gracias a este compromiso, CaixaBank se encuentra entre las cinco primeras empresas del mundo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2022.