En la mañana de ayer sábado 2 de Julio se ha celebrado en el cerro de las Contiendas vallisoletano el Nacional Escolar de mountain bike, donde una vez uno de los nuestros ha vuelto a brillar, aunque en esta ocasión defendiendo los intereses de la Comunidad de Madrid que es a la federación que pertenece Javier López Martín, el ciclista cadete residente en Velada (Toledo).
Javier López hizo una carrera impecable y alcanzó el mejor resultado posible, colgándose una medalla de plata merecida y sabedor de que el oro del andaluz Hugo Franco era inalcanzable. Supo templar nervios y batir al extremeño David Vizcaíno en la parte final.
(Javier entrando en meta)
Respecto a sus compañeros, Lucas Chamizo fue 31º a 7:26; Marcos Reinoso 46º a 9:16; y Sergio Gutiérrez 56º, a 11:50. Por equipos ganaba Cataluña por delante de Galicia y de Euskadi, y los nuestros se clasificaban en 8º puesto.
Javier López se mostraba muy feliz con la presea conseguida: “Sabía que Hugo Franco era superior a todos, por lo que me planteé correr con cabeza esta carrera, regulando en todo momento. Cuando se fueron por delante Carrillo, Vizcaíno y Hugo no me puse nervioso, porque me notaba que estaba fuerte. Una vez que les cogí y después de escaparse Hugo quedé en un mano a mano con David, y pude forzar para batirle, al notarme más fuerte. Esta plata es impresionante para mí, aún no lo he asimilado, y ha sido un premio a mi trabajo. Estoy muy contento”.
Y este es el análisis del seleccionador Borja Chivato: “Javier ha hecho una carrera superinteligente. No es que haya estado más fuerte que otras veces, sino que ha corrido con cabeza. En la primera vuelta se han ido 3 por delante, pero ha ido tranquilo, sin ponerse nervioso en ningún momento. En la 2ª ha enganchado la cabeza de carrera y en la 3ª, a pesar de verle un poco más apurado, ha seguido con cabeza, tirando hacia delante. Se ha ido el andaluz, ha quedado mano a mano con el extremeño, y se veía que acabaría haciendo segundo. Ha hecho muy buena carrera, sobre todo en las dos últimas vueltas. Es un chico muy agradecido y con una proyección que ya venía demostrándola”.
(El cadete de Velada en pleno esfuerzo)