TALAVERA
La autoridad recuerda que, además, dar un falso parte a un seguro con el fin de percibir una indemnización, también puede ser constitutivo de un delito de estafa
Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014
Las investigaciones de la Policía Nacional de Talavera en las últimas semanas se saldaron con la detención de seis personas y la imputación de una más por sendos delitos de simulación de delito. Este tipo de hechos están tipificados en el Código Penal con penas de multa de entre seis y doce meses, además de provocar alarma social, lo que constituye no sólo una actitud delictual sino también incívica, ya que conlleva una movilización de recursos y efectivos policiales que se detraen de otras áreas dedicadas a la Prevención de la Delincuencia y la Seguridad Ciudadana y, en general, una ralentización de la acción de la Justicia sobre otras infracciones que sí son reales y afectan a otros ciudadanos que requieren esa asistencia policial.
Este tipo de denuncias falsas, que suelen ser falsos hurtos de carteras, robos con violencia o intimidación de teléfonos móviles, robos con fuerza en vehículos o locales, cada vez proliferan más, siendo el motivo más frecuente obtener una compensación por parte de los seguros (lo que también constituye una estafa). en muchas ocasiones, según informa la Policía, los objetivos son tan irrisorios como ahorrarse el pago de la renovación del DNI u ocultar a la pareja el extravío de algún objeto o gasto injustificado.
La autoridad recuerda que, además, dar un falso parte a un seguro con el fin de percibir una indemnización, también puede ser constitutivo de un delito de estafa.
Delitos y modus operandi para conseguir el objetivo
A.A.L.R., de 54 años. Denunció un falso robo con fuerza de una máquina tragaperras de su propio establecimiento. Detenido por simulación de delito.
R.M.C., de 28 años. Denunció la sustracción de su vehículo particular después de tener un accidente de tráfico producto de un pique con otro conductor. Detenido por simulación de delito.
M.L.F.P., de 50 años. Tras perder su teléfono, denunció un falso robo con violencia para cobrar la indemnización del seguro. Imputada por simulación de delito.
A.O.G., de 43 años. En representación de su hija, menor de edad, denunció el presunto robo con violencia de su bolso. Al ser ininputable por su edad, la joven reconoció haberlo perdido.
A.B.R., de 18 años. Por temor a la reprimenda de su padre, denunció un falso rob con violencia de su teléfono móvil, cuando lo había perdido. Detenido por simulación de delito.
A.S.S., de 33 años. Denunció un robo con violencia, después de perder el teléfono, para obtener una indemnización del seguro. Detenido por simulación de delito.
A.J.C.R., de 41 años. Después de perder su cámara de fotos denunció un robo con violencia para poder dar parte al seguro. Detenido por simulación.
J.L.F.R.F., de 46 años. Repartidor de una empresas de transportes, que denunció como un robo con violencia lo que era una simple sustracción al descuido de unos paquetes guardados en su furgoneta. Detenido por simulación de delito.