Con la llegada del verano y la gente marchándose de vacaciones, los ladrones aprovechan para detectar casas vacías y entrar a robarlas, tal y como ha alertado la Policía Nacional recientemente a través de las redes sociales. Los asaltantes merodean varios días las viviendas para asegurarse de que no hay nadie en ellas, utilizando un nuevo método para saber cuánto tiempo llevan los inquilinos fuera.
Se trata de la colocación de hilos de pegamento entre el marco y la puerta para localizar posibles casas vacías. Es un mecanismo muy sencillo, ya que si al cabo de un tiempo ese hilo permanece, significa que nadie ha entrado en el inmueble, lo cual le da vía libre al ladrón para irrumpir.
Según los expertos, los hilos de pegamento "son más difíciles de detectar que los testigos de plástico". Así, esta herramienta se suma a otras más conocidas como dejar marcas en las cerraduras o los pequeños trozos de plástico que se caen si de abre la puerta.
Desde el Ministerio del Interior, se ha puesto en marcha un año más la denominada 'operación verano 2022′, que tiene como uno de sus principales objetivos intensificar los planes operativos frente a la delincuencia itinerante y los robos en viviendas, "ante la posibilidad de que se vean incrementados en época estival por el previsible aumento del período de estancia en segundas residencias u otros lugares de destino vacacional".
Asímismo, La Policía Nacional recomienda extremar las precacuciones y, en caso de detecar un hilo de pegamento en la puerta, llamar inmediantamente al 091.
Cerrar siempre con llave: Cuando nos vamos de vacaciones y siempre que salgamos de casa aunque sea por unos minutos, debemos accionar la cerradura de la puerta de la vivienda con todas las vueltas de la llave para evitar que puedan acceder con el conocido método del resbalón –introducir una pieza plástica entre el marco de la puerta y el resbalón de la cerradura-. Debemos recordar también cerrar todas las puertas en el caso de viviendas unifamiliares, como son aquellas que dan acceso a sótanos, garajes o jardines, así como las ventanas.
Cuidado al anunciar que nos vamos de vacaciones: Debemos ser prudentes al comentar con las personas de nuestro entorno que nos vamos de vacaciones cuando estamos en un sitio público, ya que no sabemos quién pueda estar escuchando y por supuesto no comentar nuestros planes a desconocidos. Tampoco es aconsejable comentarlo en nuestras redes sociales, menos aun si en alguna ocasión hemos hecho mención a nuestro lugar de residencia a través de fotografías en las que aparece nuestra vivienda o ha quedado reflejada su ubicación al usar aplicaciones deportivas en las que marcamos nuestro recorrido.
Que nuestra vivienda parezca habitada: Hay una serie de medidas que podemos llevar a cabo para que los delincuentes no aprecien desde el exterior que estamos ausentes de nuestra vivienda:
Cuidado con la presencia de desconocidos en la finca:Tanto si se vive en un edificio, como en una urbanización o vivienda unifamiliar, debemos estar atentos a personas ajenas al entorno.