El Puente Romano de Talavera ha estrenado iluminación ornamental y se suma a otros dos grandes elementos patrimoniales que cuentan con este atractivo, como son la Basílica de la Virgen del Prado y las Murallas y torres albarranas de la calle Carnicerías. La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado que estas tres joyas turísticas e históricas de la ciudad suman un nuevo revulsivo para que nos sintamos orgullosos de lo que tenemos y que podamos disfrutar por la noche de “esta importante huella de nuestro pasado”.
Los tres monumentos han inaugurado iluminación artística durante la presente legislatura y pueden ser admirados no solo de día, sino también de noche, gracias a esos sistemas de luminarias led que realzan, aún más, su belleza y majestuosidad. La luz se integra como elemento arquitectónico y parte de la construcción, descubriendo aquellos espacios que muchas veces pueden pasar desapercibidos.
Del mismo modo, García Élez ha sostenido que, además de la recuperación patrimonial, se “ganan espacios para el disfrute de los talaveranos y talaveranas” que, también, gracias a la mejor iluminación, se convierten en entornos más seguros para los viandantes durante su paseo nocturno. Junto a la inversión que ha realizado la Fundación Iberdrola, dentro de su Programa de Iluminaciones, el equipo de Gobierno ha reforzado la actuación con la iluminación de toda la plataforma viaria del Puente Romano; lo que armoniza todo el conjunto del monumento. A la inversión de 80.000 euros de la Fundación Iberdrola, el Ejecutivo local ha sumado otros casi 20.000 euros para completar la actuación y cerrar el círculo.
Gracias a la tecnología LED que se ha utilizado, además de acentuar la belleza del puente sobre el río Tajo, se ha apostado por la sostenibilidad que cuida los valores patrimoniales y artísticos del monumento, manteniendo su esencia, su estética y respetando todo el entorno natural del río Tajo. Hay que recordar que, junto a este Puente Romano se encuentra el antiguo edificio de Hidroeléctrica, del que ha dicho la alcaldesa es el epicentro de la actuación del Plan de Sostenibilidad Turística, que se va a acometer en Talavera con una inversión total de 4,2 millones de euros.
Así lo ha manifestado la regidora local durante la inauguración de la iluminación ornamental del Puente Viejo de Talavera, que ha tenido lugar esta misma noche y ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; la viceconsejera de Cultura, Ana Vanesa Muñoz; y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana.
Este proyecto es fruto del acuerdo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Talavera y la Fundación Iberdrola, en aras de conservar el patrimonio histórico-artístico y la promoción del valor social de la cultura. La nueva iluminación utiliza la última tecnología LED, mejora la reproducción cromática, unifica los colores, reduce al mínimo la contaminación lumínica y mejora su mantenimiento. Además, en la estructura principal de las caras del puente, se han instalado regletas en el intradós de los arcos del puente.
Esta iluminación ornamental, que realza sus elementos arquitectónicos más emblemáticos, con una luz cálida y suave, contribuirá a poner en valor este puente catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en mayo de 2021.
El Puente Viejo de Talavera es una de las obras más representativas de la arquitectura civil de la ciudad. Está ubicado en un eje de comunicación norte-sur sobre el río Tajo y ha servido como principal acceso de la urbe por su sector meridional con medios terrestres hasta que se construyó el Puente de Hierro o Reina Sofía en 1908.
El presidente regional, Emiliano García-Page, que también ha acudido a la inauguración del puente ha mostrado su agradecimiento a Iberdrola “por la iluminación y por la colaboración social” que mantienen con la región. “Siempre estáis en disposición de colaborar”, ha señalado, al tiempo que ha anunciado que La Colegial de Talavera también contará con una nueva iluminación en 2024, en colaboración con Iberdrola.
Por otro lado, ha repasado otros proyectos que ya están “en proyecto” como el Puente Árabe de Guadalajara o los molinos de Campo de Criptana. “La luz y el efecto que produce en los ciudadanos, en cuanto ven iluminado un monumento, va a reforzar su sentimiento de autoestima colectiva, y eso influye en el estado de ánimo”, ha destacado.