NACIONAL

Festejos recoge en una ordenanza fiscal las solicitudes para la ocupación de terrenos en ferias

TALAVERA

La novedad es que se unifica la convocatoria de San Isidro y San Mateo en una sola para reducir la burocracia

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, explicó que la Junta Local aprobó la propuesta del concejal de Festejos relativa al pliego de cláusulas administrativas que regirán la ocupación de terrenos de uso público y la instalación de atracción en el recinto ferial durante San Isidro y San Mateo. Según la portavoz, se trata de “ajustar las ordenanzas fiscales a la realidad de las ferias, en función de las zonas, los metros y los usos”. La novedad es que las solicitudes se pueden presentar de manera independiente en ambas ferias, aunque “sólo se hará en una sola convocatoria” con el fin de reducir los trámites administrativos.

Rodríguez señaló que antes este trámite se hacía por reglamento interno, mientras que ahora se regla por ordenanzas fiscales. También se ha dividido en zonas, según la actividad principal, para cobrar en función de zonas y metros lineales, después de hacer un estudio de afluencia de gente. Se han distinguido seis zonas: relativas a casetas de azar, vinos y bocaterías, restaurantes o mesones, varios de alimentación, helados y hamburgueserías y similares. Una séptima zona recoge las atracciones, que también tienen subdivisiones según la ubicación concreta. La ordenanza mencionada además incluye la documentación y otros requisitos necesarios para presentar las solicitudes.

También se aprobó la propuesta del pliego de para la instalación de puestos de venta ambulante en la calle Gregorio de los Ríos, también para las ferias de mayo y de septiembre. Las propuestas se sacan también para ambas celebraciones e incluye precios de tarifa de ocupación y alquiler de instalaciones.

Respondiendo al concejal socialista Carlos Gil, que apuntó a que la demanda ha caído en los últimos años, Rodríguez prefirió esperar a la finalización del plazo el próximo 1 de marzo para comprobar las solicitudes recibidas. Aún así, manifestó que “la demanda ha bajado en todos los sectores económicos y éste también se ha visto resentido”.

Noticias relacionadas