NACIONAL

Talavera se trae de Fomento el borrador para desarrollar la plataforma logística intermodal

Destacado | TALAVERA

Este estudio previo servirá para conocer la demanda de industrias y el emplazamiento del proyecto

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El alcalde, Gonzalo Lago, se reunió con el director general de de Ferrocarriles, Manuel Niño González, para abordar el futuro de las comunicaciones de Talavera, con el resto de España y especialmente con Madrid, y el desarrollo de las infraestructuras que lo hagan posible. En este encuentro también estuvieron presentes la portavoz municipal, María Rodríguez; el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio; y la senadora popular Carmen Riolobos. Esta cita viene de la mano de la que ya mantuvo el regidor talaverano con la ministra de Fomento, Ana Pastor, recientemente, y que sirvió para “profundizar en los avances que se puedan hacer este año”, dijo Lago.

La principal conclusión que se extrajo de la reunión es el borrador del protocolo que servirá para el desarrollo de la plataforma logística intermodal de Talavera, que en el futuro se firmará a tres bandas: Ministerio de Fomento, Consejería de Fomento y Ayuntamiento. Este documento previo servirá para marcar el plazo de actuaciones y responsabilidades que tiene cada una de las administraciones. En el mismo se incluyen estudios de suelo, viabilidad de mercados o industrias que quieran instalarse en la ciudad, a través de sondeos y trabajo de campo. El plazo para la firma del convenio será de un mes aproximadamente, dijo Rodríguez.

Este borrador arrojará, entre otras conclusiones, cual es el mejor emplazamiento para esta plataforma, teniendo en cuenta las necesidades. La portavoz no descartó el lugar elegido por el anterior Gobierno socialista, aunque “no es el único ni el mejor”. Este proyecto se dilatará en el tiempo dada su envergadura, explicó la también concejala de Urbanismo, ya que “hay que tener claro que es viable técnica, urbanística y económicamente”. Después se plantearían los tipos de ejecución material de la obra, un apartado en el que la portavoz apostó por el modelo de gestión público-privado. Este proyecto se incluye en el marco de la enmienda que presentó el PP en el Senado y que finalmente destinó una partida de 100.000 euros para la ciudad de Talavera.

Noticias relacionadas