El estudio incluye la historia y evolución de más de 300 calles del casco de la ciudad y sus ensanches
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El Colectivo Arrabal pretende presentar el Callejero de Talavera en la próxima edición de la Feria del Libro, tal como comentó uno de sus portavoces, César Pacheco, o al menos saldrá a la calle antes de que llegue el verano. El historiador y arqueólogo indicó que, después de varios años, se encuentran trabajando en la última fase de este trabajo, que recoge la toponimia urbana de más de 300 calles de Talavera. El grueso de la investigación se centra en estudiar y analizar la trayectoria, evolución y transformación de la toponimia, sobre todo “por razones políticas o ideológicas”.
La publicación, que saldrá en formato libro, expondrá también el cambio registrado en los diferentes padrones y vecindarios del Ayuntamiento a lo largo de la historia, para lo cual el colectivo se está sirviendo de numerosas referencias documentales. “Será un trabajo bonito y atractivo, y además una herramienta muy práctica para el conocimiento de la ciudad y de su historia”, resumió.
Este catálogo tendrá un gran valor no sólo desde el punto de vista urbanístico, sino que también servirá para ver como ha evolucionado la mentalidad desde hace siglos. Pacheco también habló del “importante aparato visual”, con ilustraciones y fichas ordenadas alfabéticamente que conseguirán una distribución lógica para facilitar la búsqueda de cada calle. En esta recopilación se incluirán entre 300 y 400 calles, sobre todo aquellas que más se han modificado a lo largo de las décadas, la gran mayoría del casco histórico y sus ensanches, así como otras de los barrios de Patrocinio o barrio Santa María. En este minucioso trabajo no se han incluido las tres entidades menores.
Antes de concluir, Pacheco recordó que actualmente siguen con el ciclo de la Memoria de Medina Talabira, sobre la Talavera musulmana y mudéjar, entre otros trabajos pendientes de estrenar.
Noticias relacionadas