NACIONAL

Feijóo pide la abstención del PSOE para que gobierne la lista más votada

ELECCIONES ANDALUCÍA

La oferta también sería válida de cara a las municipales y autonómicas de 2023, algo que podría beneficiar a Page en CLM

Redacción La Voz del Tajo | Jueves 16 de junio de 2022

Este domingo, 19 de junio, se celebran las elecciones en Andalucía y a pesar de que quedan tres días el debate político esta servido. Según las encuestas, el candidato del PP, Juanma Moreno, no solo se alzaría con la victoria, sino que sería el único con posibilidades de formar Gobierno. Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, empezó el miércoles a abonar una posible abstención del PSOE que les permita alejarse de la ultraderecha -VOX-.

La propuesta de Feijóo es sencilla, si el PP logra una mayoría suficiente y se queda a pocos escaños de la absoluta, harán una propuesta formal a los socialistas para que permitan que gobierne la lista más votada en Andalucía y también de cara a las municipales y autonómicas de mayo de 2023, según fuentes populares. Esto garantizaría a presidentes como Emiliano García-Page, en Castilla-La Mancha, Ximo Puig, en la Comunidad Valenciana, o Javier Lambán, en Aragón, amarrar sus posibilidades de repetir en el cargo. Lo que hace pensar, que ni el propio Partido Popular cree que Paco Núñez, presidente del PP en CLM pueda llegar a gobernar en la región.

En estas regiones, el PSOE sigue siendo la lista más votada, pero solo en Castilla-La Mancha hay encuestas que vaticinan una posible mayoría absoluta del partido socialista. La tónica general es que los socialistas se exponen a perder mucho poder territorial el próximo año. La marca PSOE está a la baja y aunque repitan victoria, la caída de Podemos les deja sin opciones. En el lado contrario, el 'cambio de ciclo' que pronostican todas las encuestas en España puede llevar al bloque de derecha a sumar. Con estas expectativas, el PP apelará a los presidentes autonómicos para que presionen a Sánchez y se avenga a dar luz verde a una investidura de Moreno Bonilla.

El PP cree que dejar gobernar a la lista más votada acabará con la fragmentación política y favorecerá el bipartidismo, lo que les haría salir victoriosos de Andalucía y otras comunidades autónomas. Feijóo busca, según fuentes de su equipo, devolver la estabilidad y acabar con los extremos apelando a los socialistas moderados que representan líderes como García-Page.

Sin embargo, el candidato del PP, Moreno Bonilla, había descartado solo unas horas antes que su jefe de filas un pacto con los socialistas. “Yo con el PSOE no voy a pactar porque además ya lo ha dicho el propio PSOE, que no se va a abstener bajo ningún concepto”, dijo el presidente andaluz desde Granada tirando de realismo. Los mensajes descoordinados entre Feijóo y Moreno Bonilla revelan que el PP tampoco tiene del todo claro qué hacer con la patata caliente.

LA RESPUESTA DEL PSOE

El candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha rechazado la petición de Alberto Núñez Feijóo de facilitar la investidura de Moreno. Molesto con que el líder del PP les endose la responsabilidad de que la ultraderecha no entre en la Junta, ha recordado que en los comicios de 2018, el PP, en lugar de abstenerse, pidió el voto a Vox para impedir que gobernase Susana Díaz, que fue la candidata más votada. También la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto ha explicitado su negativa a una abstención que haga innecesarios los votos de Vox. “Con nosotros que no cuente”, ha dicho.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas