NACIONAL

Eurovegas se queda en Alcorcón para desplegar su megaproyecto en 750 hectáreas

Las obras darán comienzo este mismo año y se generarán 250.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos

Irene González Moreno | Miércoles 23 de abril de 2014

 

Las previsiones se cumplieron y el megaproyecto de Eurovegas se instalará definitivamente en la ciudad madrileña de Alcorcón, un hecho, que como ya avanzó La Voz del Tajo en su última edición, podría beneficiar a Talavera en lo que se refiere a empleo, acercamiento de la industria e impulso en las comunicaciones e infraestructuras. La Comunidad de Madrid y Las Vegas Sands confirmaron las apuestas, lo que deja atrás en la carrera por albergar este faraónico proyecto a las otras posibles ubicaciones en Madrid: Valdecarros y Torrejón de Ardoz-Paracuellos del Jarama. Finalmente, la firma del magnate Sheldon Adelson dispondrá de más de 750 hectáreas para desarrollar esta ambiciosa iniciativa en nuestro país.

Según las declaraciones de Michael Leven, consejero delegado de Las Vegas Sands, la primera fase, de las que tres que se han proyectado, estará completada en 2017 y contará con una inversión de 6.750 millones de euros. La compañía aportarán entre el 35 y el 40% del total, mientras que en el resto intervendrán un grupo de bancos entre los que hay uno español.



Las obras en el Distrito Norte darían comienzo este mismo año, una vez que el Tribunal Supremo se pronuncie, de forma favorable según estima la Comunidad de Madrid, ya que el terreno donde se levantará esta obra son rústicas y no urbanizables, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia. En la primera fase se generarán, según previsiones, unos 40.000 empleos directos y 80.000 indirectos; aunque en términos globales la inversión será de 17.000 millones de euros y 250.000 los puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos que se generarán.

El consejero delegado se construirán cuatro 'resorts' en la primera fase, cada uno con 3.000 habitaciones, así como zonas comerciales, teatros o zonas de convenciones. Para levantar este gran proyecto, la firma espera contar con mano de obra nacional: “la mayoría de nuestros trabajadores serán españoles, siempre que los españoles quieran o puedan hacer esos trabajos”, dijo Leven.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, comentó que “es un día especial, muy importante para Madrid y España”. Sobre el proyecto, dijo que “tiene como objetivo hacer de Madrid el centro de referencia de congresos en el sur de Europa”. Las Vegas Sands invertirá en la primera fase en torno a 2.700 euros, de los 6.750 necesarios, para el inicio de este proyecto sobre el que “Adelson tuvo hace doce años un gran sueño”, dijo su número dos.

La Comunidad de Madrid ya ha avanzado algunos aspectos para reducir tiempos, como la Ley de Acompañamientos, con la que se rebaja el tributo del juego del 40 al 10%, así como eliminar el límite de altura a los rascacielos del complejo, porque se han proyectado los que serán los rascacielos más altos de España, por encima de la torre de Caja Madrid o la de Cristal del Paseo de la Castellana.


Noticias relacionadas