Aseguran que las políticas que han permitido cumplir el objetivo del déficit dejan tras de sí una región desolada; quebrada su cohesión social
Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014
El sindicato lamenta que se anteponga el objetivo del déficit al empleo y al sufrimiento de los ciudadanos. Así no se saldrá de la recesión
La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores Cospedal, anunció esta semana que nuestra comunidad ha cumplido con el objetivo del déficit, un ‘logro’ que calificó de ‘hito histórico’.
Ante esta información, el sindicato Comisiones Obreras ha asegurado que "el triunfalismo de Cospedal, su Gobierno y su partido contrasta con la situación de miseria en que está sumida nuestra región y con el sufrimiento de cientos de miles de castellano-manchegos; que debieran ser los destinatarios de la gestión política de su Gobierno".
Añaden que "como consecuencia de las políticas que nos han llevado a cumplir el objetivo del déficit, el PIB de Castilla-La Mancha cayó en 2012 al menos un 2,2%, según la propia estimación de nuestro gobierno (otras fuentes cifran la caída de nuestro PIB en el 2,5% y aún en más)".
Los sindicalistas critican las cifras de paro conocidas de 2012 aseverando que "para que nuestro Gobierno pudiera dar ayer por cumplido el objetivo del déficit, en nuestra región se destruyeron el año pasado 76.600 empleos por cuenta ajena, de los que 19.300 (un 25%) corresponden al sector público".
Comisiones Obreras también alude a que "a falta de confirmarse las cifras avanzadas por Cospedal, Castilla-La Mancha logró cumplir en 2012 el objetivo del déficit a cambio de cerrar el año con 296.500 personas en el paro, 129.780 de las cuales carecen de cualquier prestación".
En cuanto al número de empresas cerradas, CC.OO. declara que "las políticas con las que el Gobierno de CLM ha logrado cumplir el objetivo del déficit han provocado en 2012 la destrucción estimada de más de 2.500 empresas en nuestra región".
“Cuando el objetivo del cumplimiento del déficit se sitúa por delante de cualquier otro planteamiento en política económica, y de forma especial se relega el empleo como el gran objetivo del Gobierno, se están confundiendo las prioridades y el resultado es el que estamos conociendo”, señala Juan José González, secretario de Política Institucional y Comunicación de CCOO CLM.
CCOO CLM vuelve a exigir a los gobiernos de España y de CLM un cambio radical de políticas, que deben enfocarse a alentar el crecimiento de la economía, la recuperación del estado del bienestar, la reactivación del crédito a las empresas y las familias.
CCOO CLM vuelve también a mostrar su disposición a contribuir con el Gobierno, en el marco de un diálogo social donde sea posible trasladar y negociar propuestas, a trabajar en el diseño y puesta en marcha de estas nuevas políticas que nos permitan acelerar la salida de la crisis y hacerlo sosteniendo y reforzando los mecanismos de cohesión social propios de un Estado Social, Democrático y de Derecho.
Noticias relacionadas